Cozumel inicia bien el año con 33 cruceros programados del 1 al 9 de enero, pese a que navieras como Royal Caribbean implementó nuevos protocolos de biosanidad, como la cartilla de vacunación contra Covid-19 a partir de los 12 años de edad.
La medida se tomó después de que 55 miembros de la tripulación y pasajeros completamente vacunados contrajeron coronavirus, solo días después de que el barco zarpara de su puerto de origen Fort Lauderdale.
De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), se prevé una recuperación del sector en Cozumel del 80% para 2022 y posiblemente un crecimiento moderado en 2023, comparado con 2019.
Este crecimiento previsto es importante, considerando que, según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en 2020 está industria cayó 72.9% en todo el estado.
Entre otros datos sobre la industria de los cruceros, están que 56% de los viajeros que llegan a Cozumel son mayores de 25 años; el 48% de más de 40 años con alto poder adquisitivo y ganas de viajar, por tanto, se espera que la ocupación de las embarcaciones vaya en aumento, así la llegada de barcos.
Hasta antes de la pandemia, 2019, precisó, la industria de cruceros tuvo un crecimiento sostenido: del 2009 al 2019 el mercado aumentó de 17.2 a 27.5 millones de pasajeros, es decir un incremento de 60% durante 10 años y una alta concentración de navieras.
"Si bien los efectos de la pandemia mundial fueron un gran golpe para el turismo, el mercado de cruceros demuestra una rápida recuperación", señaló la titular de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña.
Ante estos resultados indicó que "esto nos indica que es tiempo de retomar nuestros objetivos, pensando en los retos más inmediatos, pero también para la planeación de los siguientes 25 años".
PODRÍA INTERESARTE: Santander deposita por error más de 3 mil 500 millones de pesos a sus clientes
Viento en popa, cruceros en 2022
Mientras, la naviera que inició la reactivación de cruceros en el Cozumel y Mahahual, Royal Caribbean, informó la puesta en práctica de nuevas medidas de biosanidad para todas sus salidas hasta el 5 de enero de 2022.
"Se requerirán máscaras en el interior en todo momento, a menos que se coma o beba activamente. Esta nueva actualización de la política se aplica a las áreas y lugares vacunados en cruceros", precisó la empresa.
La línea de cruceros dijo que la razón de este cambio se debe al reciente aumento de casos de Covid-19 en todo el mundo y preocupaciones sobre la variante Ómicron.
Royal Caribbean continuó diciendo en su comunicado que lamentan cualquier decepción que esta situación y las medidas, pueda causar a los huéspedes que reservan en uno de sus barcos.
Asimismo, la naviera requerirá que todos los pasajeros mayores de 12 años estén completamente vacunados para poder navegar, por lo cual deberán tener un comprobante para abordar.
Como la tarjeta de registro de vacunación Covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU, que estipule la dosis final de la vacuna completada al menos 14 días antes de zarpar.
Para los huéspedes que parten de los puertos de origen de Florida, este requisito de vacuna es la política de varios gobiernos internacionales para que un crucero entre en sus aguas.
Además, antes del crucero: Todos los pasajeros mayores de dos años deben presentar un resultado negativo de la prueba de antígeno o PCR; los pasajeros vacunados a partir de los 12 años deben realizar la prueba no más de 2 días antes de zarpar.
Asimismo, los huéspedes menores de 12 años, que se consideran completamente vacunados, deben seguir las instrucciones para huéspedes del barco vacunados.
Niños no vacunados de 2 a 11 años, la prueba debe realizarse no más de 3 días antes de la navegación, pero no el día del embarque; no se requieren pruebas para huéspedes menores de 2 años.
Igualmente, Roya Caribbean precisa que los costos de las pruebas previas al crucero y la programación son responsabilidad del huésped.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓