El ayuntamiento de Benito Juárez, en conjunto con diversas autoridades, realizarán un conteo de cuántas habitaciones se encuentran en el municipio en la modalidad de renta vacacional o que se alquilan a través de plataformas digitales.
El director municipal de Turismo, Jorge Luis Téllez Vignet reconoció no tener datos sobre cuántos alojamientos tipo Airbnb operan en los principales destinos del Caribe mexicano, aunque las asociaciones hoteleras estiman que son más de 50 mil unidades.
El año pasado el Inegi identificó cerca de 45 mil, en su mayoría operan en la zona norte de Quintana Roo y se estima que solo en Cancún la cifra supera las 25 mil unidades de rentas vacacionales a través de plataformas.
El funcionario municipal mencionó que se tiene un mapeo de las zonas en donde se encuentran estos lugares, pero que no se tiene un número específico de habitaciones que están en esa modalidad, ya que hay muchos lugares que rentan una habitación de una casa y hay sitios que rentan el departamento todo completo.
Reconoció que no es sencillo dar una cifra específica y hay sitios que no reúnen las condiciones para poder operar y que la idea en ese conteo es que el turista tenga un lugar agradable en donde llegar y se vaya con una buena impresión del destino.
PODRÍA INTERESARTE: Erik Borges anuncia demandas contra exfuncionarios municipales de José María Morelos
Iniciará conteo de habitaciones que se rentan por plataformas digitales
“Es un servicio que tiene una demanda muy alta y que cada día es mayor”, reconoció, aunque dijo que es importante que haya piso parejo con esta modalidad de renta vacacional, porque los hoteleros cumplen con cada una de las especificaciones legales para poder operar y los de las plataformas digitales no.
En tanto, de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (Satqroo), casi la mitad de los hospedajes tipo Airbnb en Quintana Roo podrían ser multados a partir del primer día de 2022, por operar sin regulación y no pagar el Impuesto al Hospedaje.
Esto, toda vez que el tiempo “de gracia” que les fue otorgado por la contingencia sanitaria ya concluyó, por lo que a partir de este 2022 tendrán que darse alta ante el organismo tributario o de lo contrario, enfrentarán cuantiosas multas.
A casi cuatro años de la aprobación del cobro del Impuesto al Hospedaje a las rentas vacacionales que se ofertan a través de plataformas como Airbnb, casi la mitad sigue sin cumplir con esa obligación en Quintana Roo, una fuga de aproximadamente 15 millones de pesos mensuales, de acuerdo a las autoridades hacendarias.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓