Martha García, antropóloga social del Ecosur, aseguró que es gracias a las organizaciones internacionales y a la sociedad civil que la crisis humanitaria y migratoria se puede aminorar, como fue el caso de Quintana Roo.
Para la antropóloga social Martha García Ortega, el trabajo de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, ha sido clave en aminorar los problemas derivados de la migración.
“Sin la ayuda de la sociedad civil y su red de protección desplegada en todo el país, y la ayuda internacional, México enfrentaría una crisis humanitaria de grandes proporciones.
Los migrantes extranjeros y nacionales han encontrado en estos centros de atención la ayuda inmediata ante la desinformación, falta de derechos, el acecho criminal.
A lo largo del territorio hay cerca de 150 albergues, con una mayor concentración en el centro y norte del país, precisamente por las rutas migratorias.
Hay que recalcar que en ellos no solo han migrantes extranjeros, sino desplazados forzados internos debido a la violencia”, responde a un cuestionario escrito.
García Ortega recalca que Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento poblacional por inmigrantes internos y extranjeros.
Su principal característica, apunta, es la movilidad interna, pues poco menos de un millón de personas que residen en este estado nacieron en el interior de la República y tiene cerca de 40 mil personas nacidas en otro país.
PODRÍA INTERESARTE: Veracruz apuesta al turismo para reactivar la economía
Organización aminoran crisis humanitaria relacionada a la migración: Martha García
“Frente a Chiapas, esto es revelador porque en ese extremo de la frontera la población extranjera supera las 60 mil personas, y la inmigración nacional es mucho menor”, comenta.
Y a pesar de ello, critica, la entidad tiene rezagos institucionales en la materia; no está preparado para atender migración temporal.
“Lo que quiero decir es que Quintana Roo se ha construido en gran parte por migrantes, debería estar preparado para atender a la población de otros países que buscan un refugio en tanto siguen su tránsito a otro país”, afirma.
Y es que, derivado de la última caravana migrante, a Quintana Roo arribaron cerca de 2 mil migrantes haitianos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).
Las autoridades han sido omisas en la instalación de refugios temporales y en la atención inmediata de los migrantes.
Ante el desinterés, organizaciones internacionales como Acnur, o de la sociedad civil, como la encabezada por la activista Mariana Escalante, realizaron acciones para el empleo, reasentamiento y albergue temporal.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓