Deuda

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) informó que la deuda de Quintana Roo para el tercer trimestre de 2021 se encuentra “en observación”.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Sistema de Alertas, instituido en su marco, es un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento contratados por las entidades federativas, cuya implementación corresponde a laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Vale apuntar que existen dos tipos de evaluaciones, las trimestrales y las anuales. En el caso de las primeras, como su nombre lo indica, se utiliza información de cada tres meses, mientras que las segundas utilizan información de Cuenta Pública.

Los resultados de las primeras tienen fines meramente informativos, mientras que los de las segundas tienen un efecto vinculante sobre los niveles de endeudamiento a los que tendrá acceso cada entidad federativa.

De tal suerte, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados informaron que el nivel de endeudamiento de la entidad para dicho periodo se encuentra “en observación”.

Se consideran tres indicadores para la evaluación del nivel de endeudamiento.

El primero es sobre la Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público. En este rubro, la entidad fue catalogada como “en observación”.

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Deuda de Q. Roo, en observación

Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de la inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados. Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los

Ingresos locales más las Participaciones Federales; especificando que, en el caso de las Entidades Federativas, se restarán aquellas Participaciones Federales otorgadas a los Municipios.

El segundo indicador es el Servicio de la Deuda y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la capacidad de pago, en el cual también se calificó como “en observación”.

En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses (cabe mencionar que en la tabla de variables que se publica como parte del Sistema de Alertas no se reportan las tasas de interés correspondientes), comisiones y demás costos financieros derivados de los

Financiamientos y Obligaciones incluidos en el indicador anterior, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada.

Y el tercero se trata de las Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales como proporción de sus Ingresos totales, indicador vinculado con la capacidad financiera del ente público para hacer frente a sus obligaciones contratadas a plazos menores de 12 meses.

Este fue el único de la entidad en el que obtuvo “rango bajo”.

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