El asesinato de Margarito Martínez Esquivel no es casual.
En Baja California se vive una de las peores olas de inseguridad y a la familia del fotoperiodista, conocido y estimado en Tijuana, le ha tocado constatarlo.
Las autoridades policiacas han querido desviar la atención al tasarlo como crimen de colonia y de rencillas donde estaría inmerso el comunicador.
Único de tres hijos dedicado al periodismo, seguía la escuela de su madre Eglantina Esquivel, famosa en la misma profesión y como luchadora social.
Margarito iba a donde se daban notas policiacas, problemas diarios de una sociedad violenta, y las difundía en México y el extranjero sin saber su destino.
Y, paradojas de esa realidad, murió a manos asesinas mientras la gobernadora Marina del Pilar ávila vive momentos de felicidad.
El viernes nació en Estados Unidos su segundo hijo, registrado como Diego José Torres ávila en honor a la amistad y la admiración hacia Diego Fernández de Cevallos y Diego Zavala, padre de Margarita Zavala.
ALZA SALARIAL DE 47%
El nacimiento se difundió en comunicado oficial.
Lo que ingresó bajo la puerta de la política fue el incremento de 47% -¡sí, 47%!- al salario de Marina del Pilar ávila.
Su antecesor, Jaime Bonilla, ganaba 66 mil 667 pesos mensuales y el Congreso incrementó las percepciones de ella a un millón 176 mil pesos anuales.
La información está asentada en el presupuesto de egresos y se puede consultar en el Diario Oficial de Baja California.
Tal vez no sea mucho.
Pero es visto como ofensa a una ciudadanía agraviada con tanta inseguridad, una política sanitaria en naranja ÔÇô”deberíamos estar en rojo”, ha comentado el ex secretario de Gobierno Amador Rodríguez Lozano-, con crecientes problemas por los migrantes y muchos más.
-El estado está incendiado -sostiene la dirigente estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso:-, no hay medicamentos, los contagios de Covid siguen al alza y la gobernadora en Brawley, California.
Ya regresará y se le podrá ver en una lujosa camioneta Cadillac.
EN EL JUEGO DE AMLO
1.- Si México va de regreso, el priismo ya está en el siglo XV.
Así debiera verse la amenaza del comité de Alejandro Moreno, Alito, de expulsar a quienes sean invitados por el Gobierno.
De momento la purga estilo Tomás de Torquemada se cierne sobre el sinaloense Quirino Ordaz, la sonorense Claudia Pavlovich y su gran amigo (¿o ex? el campechano Carlos Miguel Aysa.
Este método abona al Presidente, quien provoca y consigue exhibir la intransigencia del partido al cual hundió y se burla al verlo sin poder oxigenarse.
Y 2.- En Mexicali también el clero es noticia.
El obispo Isidro Guerrero, el popular Padre Chilo, se encuentra hospitalizado e intubado en condiciones muy críticas.
No es caso único en la clerecía: basta recordar la reunión, en mayo de 1993, del delegado apostólico Girolamo Prigione con los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, entonces cabezas del Cártel de Tijuana.