La asociación Úuntulis ofrecerá servicio de alojamiento gratuito a las familias de internados en el Hospital General de Cancún o cualquier otro que no tengan donde pernoctar.
El gobierno del estado firmó este miércoles un convenio con la asociación para sumarlo a la red de albergues en la entidad.
“Vamos a firmar un convenio con el gobierno del estado para que el albergue no solo sea para personas ingresadas en el Hospital General de Cancún, sino, por ejemplo, las familias que vienen de otros estados, que acompañan a los enfermos”, dijo.
“Aquí damos hospedaje, se pueden venir a bañar; se da alimentación, aunque son ellos quienes tienen que preparar la comida y mantener limpio”, dijo.
La asociación inició operaciones en enero de 2020, aunque por la pandemia tuvieron que suspender servicios que no reanudaron sino hasta finales del año.
En este periodo han atendido a personas de Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, así como de Tabasco, Puebla y hasta Colombia.
“Son familiares que tienen a personas en el hospital y se les brinda el servicio”, dijo.
PODRÍA INTERESARTE: Ofrecen 1300 empelos en Benito Juárez
Habilitan albergue para familiares de enfermos
La atención se da de manera gratuita, aunque, se recomienda que, si es posible, se deja un donativo.
Por ahora se cuenta con 15 espacios de pernocta disponibles en las dos casas contiguas que actualmente ocupa la asociación.
“Sin embargo, por la pandemia, no se puede llenar”, aclaró.
Habrá posibilidad, comentó, de también recibir migrantes.
“Acá se pueden quedar en lo que regularizan su situación migratoria (tramitan su visa humanitaria)”, explicó.
También podrían recibir a mujeres víctimas de violencia.
“Nos han hablado del DIF, pidiéndonos resguardar a mujeres violentadas. Y pues les damos refugio”, dijo.
Joel Espinoza Moreno, subsecretario de Gobierno de la zona norte, aseguró que este albergue será útil para el estado, en tanto que se habilita un espacio para dar refugio a quien se necesita.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓