El año pasado cerró con 2.1 millones de mexicanos desempleados que están en la búsqueda activa de trabajo, manteniendo, prácticamente la misma cifra registrada en diciembre de 2020, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Cierra 2021 con 2.1 millones de desempleados
En ese sentido, al cierre de 2021, la tasa de desocupación en relación con la PEA fue de 3.5%, lo que significó una disminución 0.3 puntos porcentuales, en comparación con los datos de diciembre de 2020, cuya cifra fue de 3.8%.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), también dieron a conocer que, de las 56.9 millones de mexicanos con trabajo, 32.2 millones se desempeñó en el sector informal, en el que se contemplan a los trabajadores que laboran sin prestaciones, ya sea porque se desempeñan en micronegocios, agricultura o independientes.
La zona norte concentra más empleos
En tanto, la población desocupada, que hace referencia a aquellas personas que declararon tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 5.7 millones trabajadores, lo que significó una disminución de 1.7 millones respecto a diciembre de 2020. En relación con la PEA, la tasa de desocupación fue de 10.0% de la población ocupada.