Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaria de Salud de Quintana Roo, afirmó que el semáforo epidemiológico estatal en naranja, a partir del 24 al 30 de enero próximo, se debe al incremento en casos positivos no en hospitalizaciones, al precisar que son 12 mil 138 casos en aislamiento social y 172 personas hospitalizadas, de ellos, son 86 de la variante ómicron.
Refirió que, además la letalidad ha pasado del 13% en 2020, el punto más álgido, a 0.32% actualmente. Considero que ello se debe a el avance en el 93% de vacunación universal, con la aplicación acumulada de 2 millones 408 mil 608 dosis, lo que se ha traducido en menos hospitalizaciones y menos defunciones.
La funcionaria reconoció que, de acuerdo al reporte más reciente Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, en Quintana Roo se han detectado 86 casos de la variante ómicron en el estado. Adicionalmente, en esta temporada invernal, tras un mes de atraso en la llegada de vacunas, se reportan 375 casos de influenza.
Aguirre Crespo dijo que la Red de Vigilancia Reforzada Especializada en Hoteles, ha reportado que han dado positivo 326 turistas, aunque no precisó la condición de ellos ni si se mantienen en aislamiento en los propios centros de hospedaje u hospitalizados.
Hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de protección sanitaria, a no bajar la guardia, porque el retroceso al semáforo epidemiológico estatal en color naranja “nos afecta a todos”.
PODRÍA INTERESARTE: Sismo de 6.3 grados sacude a Japón
Rebasan los 12 mil casos activos de Covid
Con este retroceso, se restringen los aforos de movilidad en hoteles, restaurantes, plazas comerciales, bares y discotecas; gimnasios, y en general en toda la actividad productiva en la entidad al 50% y menos, en caso de casinos, bares, industria comercial, entre otros.
Por otro lado, la funcionaria hizo un llamado a la población, en especial a mujeres embarazadas, para que acudan a aplicarse la vacuna contra la influenza, y a la población en general.
Cabe recordar que Quintana Roo concentra el 14.7 % de los casos de influenza en el país hasta la segunda semana de enero y el 48.8 % de las muertes por esa causa, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.
La temporada de influenza estacional 2021-2022 inició en la semana 40 y concluirá en la 20 del 2022. En las primeras dos semanas de este año, se sumaron nueve decesos más y nuevamente Quintana Roo concentra la mayor proporción.
Hasta esta semana, se confirmaron mil 726 casos en todo el país, de los cuales Quintana Roo concentró el 16.7 % al sumar 254 casos positivos, la mayoría de tipo AH3N2; mientras que Yucatán acumuló 222, es decir el 12.9 %, también en su mayoría AH3N2 y Campeche 47.