Para este 2022, la Federación aprobó 204 millones 653 mil 857 pesos más para reforzar las infraestructuras de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior en Quintana Roo, lo que representa un aumento del 46.68 por ciento, pues en 2021 se otorgaron 438 millones 377 mil 792 pesos.
Se trata de 643 millones 31 mil 649 pesos que se ejecutarán este año, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Lo anterior, se da a conocer a través del aviso de la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal de 2022, que fue publicado este 26 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se precisa la cifra que le corresponde a Quintana Roo.
Por su parte, Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que a través del gobierno estatal se realizaron gestiones ante la Federación para que se autorice más dinero para lo cual se utilizará para la construcción de 11 escuelas más, aulas nuevas, reparación de las unidades que fueron vandalizadas durante la pandemia, aunque todavía falta programar el destino detallado de los recursos.
PODRÍA INTERESARTE: Empleo temporal promueve el gobierno de JMM
Destinan 200 millones más de presupuesto para educación
Reiteró que luego de la pandemia, es necesaria la inyección de los recursos para el fortalecimiento de este sector, por lo tanto, esperarán a que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) les otorgue los parámetros para que, de acuerdo con las necesidades, pueden decidir qué proyectos ejercer y destinar el dinero.
Adicionalmente, en el aviso publicado en el DOF, establece que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la distribución y calendarización por entidad federativa, de los recursos no distribuibles geográficamente correspondientes al FAM por un total de 16 mil 374 millones 746 mil 318 pesos, es decir, lo que se repartirá a nivel nacional.
Y con respecto a nivel estatal, dentro del paquete de la Ley de Egresos 2022, se consideró destinar, de acuerdo con la Sefiplan, alrededor de 40 millones de pesos para el sector educativo, que no solo sería para reparaciones, sino para adaptaciones de espacios y mantenimiento.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓