En la noche del viernes se reportó la muerte de Graciela Orozco a sus 86 años, quien trabajó más de un década en el cine, radio y televisión de México.
Su fallecimiento lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de una publicación de Twitter.
“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Graciela Orozco, miembro de nuestro sindicato. Descanse en Paz”, se lee en el tuit.
La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Graciela Orozco, miembro de nuestro sindicato. Descanse en Paz. pic.twitter.com/QUqgZxL7Ge
ÔÇö Asociación Nacional de Actores (@andactores) January 29, 2022
Asimismo, la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México y la Dirección General de Promoción Cultural lamentaron profundamente su fallecimiento.
La mánager de la actriz, Stephanie Ripstein, le dedicó un mensaje de despedida en su cuenta de Instagram, en el que mostró su pésame a Itzimná, Fernando y Rodrigo, familiares de Graciela.
Ver esta publicación en Instagram
Graciela Orozco Muñóz nació en Chiautempan, Tlaxcala el 24 de noviembre de 1935.
Estudió en el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), donde tuvo como profesores a Salvador Novo, Ignacio Retes, Seki Sano y Ludwik Margules, según su agencia de representantes S.K. Ripstein.
A lo largo de 50 años, Orozco trabajó como actriz de teatro, televisión y cine, fue locutora de radiodifusoras públicas y privadas, así como directora y guionista de obras teatrales.
Hombre muere al caer de un sexto piso en Cumbres
Su trayectoria en la televisión incluye productoras como Televisa -donde trabajó 25 años-, ARGOS -donde participó en novelas-, Telemundo y HBO, según información de Telar, plataforma digital de las agencias culturales de México.
En radio colaboró como actriz y locutora en Radio Educación, RTC, Radio UNAM, XEW, Radio Cadena Nacional y EXQ en Radionovelas.
En cine participó en películas como el “El don de Dios”, “Club Eutanasia”, “La Cebra” y “Besos de azúcar”.
Asimismo fue premiada en Alemania como mejor actriz por su papel en un cortometraje dirigido por Ariel Zúñiga e inspirado en un cuento del dramaturgo Bertolt Brecht.
En 2012 se sumó al proyecto de rescate del Teatro Evangelizador en Lengua Náhuatl del siglo XVI al XVII en Tlaxcala.
Entre sus actuaciones más recordadas están “Los Sánchez”, “Capadocia”, “Al Norte del Corazón”, “Señorita Pólvora”, “Club Eutanasia” y “La Cebra”.