La directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, confirmó que el nuevo trazo del Tren Maya por Playa del Carmen será a través del anillo periférico previsto en el Plan de Desarrollo Urbano municipal.
Este trazo se ha había propuesto insistentemente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador incluso desde antes que iniciaran las obras que a la postre fueron canceladas al centro de la ciudad para evitar complicaciones viales y riesgos a futuro por el suelo kárstico de esa zona.
Al respecto, la funcionaria explicó "Ya se tienen trabajos topográficos en la zona poniente de Playa del Carmen. Sabemos que en la avenida Luis Donaldo Colosio, donde está la salida hacia la autopista a Yucatán. Ahí hay un cruce en donde estará el paso del periférico de Playa del Carmen a futuro, pero donde actualmente va a pasar el Tren Maya".
De acuerdo al proyecto, la vía atravesará el fraccionamiento Villas del Sol, cuyo desarrollador dejó una franja de 92 metros de ancho porque desde hace más de 10 años ya se planeaba que por ahí circulase un tren suburbano de pasajeros.
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Nuevo trazo del Tren Maya
"Ya se están llevando a cabo trabajos por parte de topógrafos de la UNAM, para cruzar su información con los datos que tenemos a nivel local y poder tener muy pronto un trazo definitivo, topografiado y referenciado, que pueda darse a conocer a la comunidad a través de nuestra presidenta municipal, Lili Campos y el director general de Fonatur, Javier May", añadió la funcionaria.
Adicionalmente, se anunció que en el camellón central de la carretera 307 se buscará crear un bulevar turístico, lo cual requerirá que se reforeste y se vuelvan a sembrar árboles como los que "rescató" Fonatur meses atrás cuando el Tren se planeó para correr al centro de la autopista que atraviesa Playa del Carmen.
Cabe mencionar que apenas este fin de semana, en su gira por Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refirió que Tren Maya, que recorrerá una distancia de mil 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrá una inversión por 260 mil millones de pesos; de ellos 70 mil millones corresponderán a los más de 500 kilómetros en territorio quintanarroense.
Elisa Rodríguez
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