La elección de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) debe mantenerse independiente de cualquier orientación partidista o de grupos políticos.
Lo anterior fue la postura que lanzó este martes el Observatorio Legislativo de Quintana Roo ante el proceso vigente de selección de la presidencia del órgano autónomo.
La organización civil destacó que los derechos humanos son la pieza fundamental de nuestra Constitución, pues han pasado ya 30 años de la inclusión del apartado B en el Artículo 102, en el que se da origen a la organización de derechos humanos.
“Es por ello que reviste una enorme importancia su actuación y la construcción de los procesos que permitan que la sociedad se encuentre protegida en sus Derechos fundamentales”, se lee en el boletín informativo.
Vale recordar que en el Artículo 94 de la Constitución local se establecen los procedimientos de selección del titular de dicha Comisión y para lo cual ha emitido recientemente una convocatoria para la designación de propuestas para la titularidad de la Presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
“Llegado el momento de la designación, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura convocará a los grupos parlamentarios representados en la Legislatura, así como a las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas en los términos de la legislación civil aplicable, cuyo objeto social se encuentre vinculado con la promoción y defensa de los derechos humanos, para que presenten sus propuestas. Los convocados podrán presentar no más de una propuesta”, establece el Artículo citado.
PODRÍA INTERESARTE: Por Rápido y Furioso, dejan en la cárcel a Facundo Rosas
Cdhqroo debe ser ajena a partidismos: observatorio
“Es importante tomar en consideración que si bien en los requisitos que debe cumplir la propuesta del titular no señala experiencia o notoria participación en algunos de los temas y funciones de la Comisión, es necesario tenerlo, en especial por el reconocimiento ciudadano que se requiere para una buena actuación y desempeño como titular de la Comisión”, comentan en el escrito.
Enfatizaron en que las propuestas de los grupos parlamentarios no deben buscar colocar a alguno de sus militantes en una posición “como si fuese un puesto burocrático”.
“Es por ello importante que la Legislatura revise los procesos para llegar a la selección de la mejor propuesta para la presidencia de la Comisión, que no solo tenga la capacidad profesional, si no también su aceptación por parte de los diversos grupos que estan diariamente luchando por el respeto a los Derechos Humanos en nuestro Estado”, añaden.
Por último, pidieron una explicación de la Legislatura sobre la modificación de los requisitos de elección de propuestas de candidatos.
Esto, porque la propia Judith Rodríguez Villanueva, diputada y a quien se le propuso como candidata a la presidenta de la Comisión, lo cual ha generado controversia, aprobó en 2017 la reforma a la ley por la que ahora se posibilita que, siendo legisladora, pueda ser candidata y, eventualmente, electa.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓