En la primera decisión de política monetaria bajo el mando de Victoria Rodríguez Ceja, el banco central modificó al alza 50PB su tasa de Fondeo a 6%, ligando seis alzas consecutivas y alcanzando su mayor nivel desde abril de 2020, confirmando las expectativas de un buen porcentaje de instituciones en el mercado.
Banxico y Victoria cumplen expectativas. Aumentó 50 puntos base la tasa de Fondeo
La decisión se tomó por el alto nivel inflacionario (7.07% anual en enero 2022), además del dato de inflación subyacente creciente (6.21% anual) alcanzando su mayor nivel desde septiembre de 2001. Por ahora, no se anticipa que las presiones inflacionarias disminuyan, al menos antes del 2T21.
Banxico se está adelantando a lo que parece una inminente alza en tasas por parte de la Fed en su próxima reunión del 16 de marzo.
Preocupa a Banxico las presiones inflacionarias globales e internas
La votación a favor de esta decisión correspondió a Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó a favor de incrementar 25 puntos base a 5.75% anual en un debate entre el estancamiento económico y la presión inflacionaria.
Con un tono eminentemente hawkish, Banxico en su comunicado, destaca que la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021 y aumentaron las presiones inflacionarias en un contexto donde, en los mercados financieros nacionales, el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés aumentaron, principalmente las de corto plazo.
Preocupa que el balance de riesgos inflacionarios se mantiene con sesgo de alza: i) presiones inflacionarias externas; ii) presiones de costos; iii) persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; iv) depreciación cambiaria; y v) aumentos de precios agropecuarios y energéticos.
Mi compromiso en Banxico será mantener el nivel de precios: Victoria Rodríguez
Candidatos mexiquenses
La elección estatal del Estado de México podría empañarse prematuramente, luego de que la diputada federal priista, Ana Lilia Herrera, buscará alianzas con Enrique Vargas, Juan Zepeda, Ricardo Aguilar, Carlos Iriarte y Alejandra del Moral, con la finalidad de impulsar su candidatura por la gubernatura, al ofrecerles puestos altos dentro de su administración en caso de ganar.
Política mexicana. Ha sido diputada local, presidenta municipal de Metepec, senadora de la República, y actualmente (desde 2019) es diputada federal. En la administración pública ha sido titular de las secretarías de Educación y Desarrollo Social del gobierno del Estado de México.
Sin embargo, la nominación para definir al candidato en unidad PRI-PAN-PRD está muy fuerte con Enrique Vargas y solamente que no hubiera coalición, aumentarían sus posibilidades. Se viven momentos políticos complicados, donde existe un desgaste y mencionan inclusive que está perdido el apoyo de algunos políticos y empresarios, además de una mayor tensión en su relación con el gobernador Alfredo del Mazo y Ernesto Nemer, a pesar de tener el apoyo de Arturo Montiel. Se sabe que la candidatura del exalcalde de Huixquilucan es defendida en la dirigencia nacional de Acción Nacional.
@1ahuerta
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓