En Bacalar se realizaron obras adicionales a las autorizadas en el muelle del destino turístico que el Ayuntamiento ahora pretende regularizar.
Se trata del proyecto denominado "Rehabilitación y ampliación del muelle ubicado en el balneario municipal de Bacalar", mismo que consiste en un muelle de madera dura de la región existente y en operación, situado en la Laguna de Bacalar, específicamente en la porción colindante con el predio que ocupa dicho balneario.
El balneario se ubica sobre el Boulevard costero, en la Avenida 1, entre calles 12 y 14 de la ciudad de Bacalar.
De acuerdo con la naturaleza del proyecto planteado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), éste consta únicamente de la etapa de operación y mantenimiento del proyecto, en virtud de que las etapas previas, preparación del sitio y construcción del proyecto, ya han sido ejecutadas.
Para la etapa que se solicita, es decir, la operación y mantenimiento del muelle de madera, se solicita un periodo de tiempo de 50 años.
PODRÍA INTERESARTE: Aprueban en Tulum condonación de impuestos para construcción de Universidad Tecnológica
Construyen más de lo autorizado en muelle de Bacalar
De acuerdo con los planos de la obra que fue establecida en el sitio de interés, el proyecto consistente en un muelle de madera dura de la región en su conjunto ocupa una superficie total de 245 metros cuadrados.
Cabe decir que de la superficie anterior solamente 120.7 metros cuadrados no cuentan con autorización expresa en materia de impacto ambiental por parte de la autoridad federal, lo anterior debido a que una porción del muelle con superficie de 124.2 metros cuadrados sí contaban con anuencia de la autoridad para llevar a cabo trabajos de rehabilitación del muelle de madera, sin embargo, y como ya se dijo, se construyeron metros cuadrados adicionales a los autorizados para la obra referida.
En virtud de lo anterior, el estudio de impacto ambiental pretende obtener la regularización en materia de impacto ambiental para la superficie excedente de construcción y lo autorización en materia de impacto ambiental para su etapa de operación y mantenimiento.
La Semarnat será la encargada de evaluar el proyecto y determinar su aprueba las modificaciones, las obras realizadas o si impone sanciones por haber construido de más a lo autorizado.
La inversión para las obras originarias del muelle fue 350 mil pesos.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓