empresario

Si bien tener un emprendimiento es ya un logro digno de reconocerse, el siguiente paso para que el negocio crezca es convertirse en empresario, lo cual representa un reto para el dueño de la marca.

A continuación, algunos pasos que ayudarán al emprendedor a encaminar su negocio hacia niveles más altos y convertirlo en una empresa rentable.

Mentalidad. Uno de los primeros pasos para pasar de emprendedor a empresario es convencerse de que la empresa deberá funcionar por sí misma sin necesidad de que dependa exclusivamente del dueño, explicó a 24 HORAS, Juan Carlos González, CEO de Expediente Azul.

El 90% de las empresas del país están conformadas por familias. Para ello tuvieron que pasar por procesos de adaptación que incluyeron, en algunos casos, “estilo de vida austero; capacidad de innovación; buena comunicación, fuera de cualquier interés personal; y la filosofía de cumplir siempre la palabra, en las buenas y en las malas”, según el libro Sucesión en la Empresa Familiar: Historias de Éxito, editado por Citibanamex en conjunto con el Tecnológico de Monterrey.

Hay que estar conscientes que, en algún punto, quien está al frente de la empresa deberá delegar sus responsabilidades a alguien más.

Legalizar. Este paso puede llegar a ser engorroso, sin embargo, es un gran avance para poder posicionarse como una empresa sustentable y competitiva.

“Ninguna empresa puede crecer de manera sustentable fuera de la ley”, sentencia Juan Carlos.

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De emprendedor a empresario

Sistema. Una vez mentalizado, el empresario debe establecer cuatro ejes para que el negocio funcione: establecer políticas, definir y documentar procesos, conjuntar al mejor equipo y darle las mejores herramientas posibles al mismo.

Políticas. El empresario debe establecer la misión, visión y reglamento de su negocio para que pueda regular lo ocurrido tanto internamente como alrededor de su firma.

Procesos. Lo ideal es que se establezcan estrategias y parámetros a seguir que permitan tener un récord de prueba y error para poder detectar fallas en el seguimiento del proceso, o bien, para mejorar o cambiar las áreas de oportunidad de una estrategia.

“Es cansado, pero es la única manera de darle solidez a todas las mejores prácticas que tu negocio tiene que normalmente emanan de la cabeza del emprendedor”, dice Juan Carlos.

“Se comete el error de que no se documenta y toda la información está en la cabeza del dueño, por tanto se vuelve imprescindible”, agregó.

Equipo. Tener a las personas mejor capacitadas en las diferentes áreas del negocio.”Si bien hay que contratar lento, hay que despedir rápido, aunque a veces operamos al revés”, indicó Juan Carlos.

“Contratar gente excelente, que te inspire, y sea capaz de multiplicar tu negocio. La gente buena ni es lo suficientemente mala para que la despidas, ni lo suficientemente excelente para multiplicar tu negocio”, apuntó.

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