Los homicidios dolosos en Quintana Roo durante enero fueron los mismos que el primer mes del año pasado; la violencia letal no aumentó, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tanto en enero de 2021 como en enero de 2022 se registraron 29 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, de acuerdo con el organismo que actualizó su base de datos pública esta semana.
La diferencia entre los periodos radica, sin embargo, en el empleo de armas de fuego. Mientras que en enero 2021 se utilizaron armas de fuego en 15 casos, el primer mes de este año se utilizaron en 18 ocasiones.
En cuanto a homicidio culposo se registró también el mismo número de carpetas de averiguación previas: 75 en cada caso.
El mes pasado, según el informe, no se registró ningún feminicidio, a diferencia de un año antes, que ya se apuntaban dos carpetas de investigación desde enero.
El mes pasado tampoco se abrieron carpetas por el delito de aborto; en 2021 sí, y fue una.
Los casos que aumentaron son los delitos contra la libertad personal, pues pasaron de 76 en 2021 a 86 en 2022, aunque el mes pasado no se registró en este rubro secuestro alguno.
PODRÍA INTERESARTE: Mujer hace presentación de PowerPoint para presentar su renuncia
Se estanca violencia infantil
Los delitos contra la libertad sexual también tuvieron un comportamiento semejante: 186 carpetas en enero de 2021 contra 187 para el presente periodo.
Aumentaron en el año ligeramente los delitos contra el patrimonio: mil 843 contra mil 877 del presente año.
Lo mismo pasó con los delitos contra la sociedad, pues pasó de ocho carpetas de averiguación a 11 este mes.
En cuanto al total de delitos contra otros bienes jurídicos afectados, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntó un global de 467 carpetas iniciadas en enero de 2021.
Y un año después se registraron 589, un aumento de 122 carpetas de investigación.
En este rubro se incluye el narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, contra el medio ambiente, delitos cometidos por servidores públicos, electorales, entre otros delitos del fuero común.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓