La ciudadanía calificó con 7, de 10 puntos posibles los resultados en el control de la corrupción por parte del Sistema Estatal Anticorrupción, informó Yedde Copul, de la organización Ciudadanos por la Transparencia (CxT), que inició un proceso de evaluación de los avances de la Política Estatal Anticorrupción, de su Programa de Implementación, así como del Sistema en su conjunto.
Ven retrasos en datos abiertos en fiscalía anticorrupción
En evento público, al que acudieron funcionarios y representantes de la sociedad civil, la organización presentó los primeros resultados del llamado tablero de ciudadano anticorrupción.
Se trata de percepción ciudadana, una herramienta de monitoreo del funcionamiento, logros y alcances del Sistema local anticorrupción.
“Se miden los aciertos y las áreas de oportunidad”, resumió Copul.
Se miden los avances de la Política Anticorrupción de Quintana Roo, el desempeño de los actores del sistema estatal Anticorrupción, la ciudadanización del sistema y el enfoque de derechos humanos y perspectiva de género del mismo.
Se mide con base en los establecido en el marco normativo, con entrevistas a integrantes del Saeqroo y con encuestas ciudadanas.
Entre los aciertos se hallaron avances en la institucionalización del Saeqroo; celebraron que la política estatal anticorrupción se haya elaborado con indicadores de resultados y también la aprobación, por primera vez en todo el país, de su Programa de implementación.
En contraparte, dijo Copul, se apreció que “se va lento” en dar resultados en el control de la corrupción. Este punto se calificó con 7.
En cuanto al desempeño de los integrantes del Saeqroo, se reconoció el papel activo del Comité de Participación Ciudadana (CPC). En este rubro se obtuvo una calcinación de 9.
Se reconoció, en contraste, falta de coordinación entre los actores del Saeqroo, por lo que se obtuvo una calificación de 4 puntos.
Crece fiscalía anticorrupción de instalaciones
En lo relativo a la ciudadanización del sistema estatal anticorrupción se indicó como área de mejora el utilizar un lenguaje “más ciudadano” y mejorar mecanismos de transparencia de las acciones del Sistema.
En el evento estuvieron presentes José Luis Hernández, de Cancún Observa; Alejandro López, de Centinelas del agua; Juan Ignacio Athié, de la comisión selección del CPC; Mariana Belló y Janet Aguirre, del CPC; Cynthia Dehesa, Alicia Mateos y Alejandro Riquelme, de CxT; Ivan
Ferrat, del CCE del Caribe; Rafael del Pozo, contralor del estado; Bruce Abrams, Mission Director Usaid México; Rosaura Villanueva, titular de la Fiscalía Anticorrupción; Mariana García, de Usaid México; Orlando Espinosa, titular del Idaipqroo; Juan Robertos, del Poder Judicial; Silvia Chuc, de Gobernanza Mx, y Juan Carlos Campos, de Wikipolítica.