En lo que va del año, se han recolectado 175 toneladas de sargazo en Cancún; el año pasado se reportaron un total de 9 mil 800. Ante ello, el ayuntamiento de Benito Juárez se alista para la temporada de sargazo 2022, con el despliegue de equipo y mano de obra para el retiro del alga de las playas.
La totalidad de la materia orgánica recolectada se acopia en Calopark (carretera a Puerto Morelos), donde la empresa Dianco cuenta una geomembrana para el almacenamiento del sargazo, que posteriormente es empleado para la generación de biocombustible, entre otros procesos de industrialización.
Vagner Elbiorn Vega, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que cuentan con un total de 180 brigadistas para mantener libres de sargazo las siete playas públicas a cargo del ayuntamiento, que son El Niño, Las Perlas, Chacmol, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral.
PODRÍA INTERESARTE: Mujer de 69 años arrasa las redes como modelo de lencería: “No me dio pudor”
Se han recolectado 175 toneladas de sargazo en lo que va del año
Los brigadistas trabajan en dos turnos que son de 7am a 2pm y de 1pm a 7pm de lunes a domingo, los cuales cuentan para su labor con siete tractores con barredoras Barret, autorizadas para el retiro de sargazo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como siete cribadoras manuales y mecánicas, además de rastrillos y carretillas para el retiro del alga.
El funcionario explicó que por ahora se prevé que los barcos sargaceros de la Marina se ubiquen en la zona de Nizuc, dado el fuerte oleaje que se presenta en otras zonas de mar abierto frente a Cancún.
En tanto el contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina (SEMAR), dio a conocer esta semana que se implementará una nueva estrategia en el manejo de las algas marinas que llegan a Quintana Roo. Y esta ocasión se utilizarán barreras físicas.
López Zenteno dijo que la instalación de las barreras antisargazo se instalarán la tercera semana de marzo con el objetivo de evitar que estas macroalgas lleguen a las playas.
Elisa Rodríguez