Bolsas del mundo volvieron a caer el lunes tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su ataque a Ucrania, entre temores a que disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.
Mientras que las plazas asiáticas se mostraron más resistentes: Tokio subió 0.19%, Shanghái 0.32%, y Hong Kong perdió 0.24%.
Al cierre de los mercados europeos el viernes, las sanciones financieras contra Rusia eran menos fuertes de lo esperado, pero se endurecieron durante el fin de semana “y eso es lo que hizo que el mercado se moviera hoy (lunes)”, subrayó Xavier Girard, experto en inversiones financieras de Milleis Banque.
La bolsa de Nueva York terminó dispar, pues el índice Dow Jones retrocedió 0.49% a 33 mil 892 puntos, mientras que el S&P 500 cedió 0.25% a 4 mil 373 enteros y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.41% a 13 mil 751 puntos.
En México, el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, ganó 1.61% a 53 mil 400 puntos, mientras que el FSTE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores ganó 1.56% a mil 101 puntos.
En el mercado cambiario, el dólar interbancario se vendió al cierre en 20.5212 pesos, lo que significó para la moneda nacional una depreciación de 0.70% respecto al cierre del viernes de acuerdo con Banco de México.
Materias primas al alza
Los mercados de materias primas, donde Rusia y Ucrania son esenciales para el suministro, se mostraron fuertes.
“La crisis sanitaria reveló una gran dependencia de China, esta crisis muestra que también somos demasiado dependientes de Rusia y por consecuencia, los precios aumentan”, observa Xavier Girard.
Rusia destruye en Ucrania el “avión más grande del mundo”
Los precios del petróleo subieron impulsados por el conflicto. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 3.12% a 100.99 dólares. Durante la sesión llegó a los 105.07 dólares. En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en abril ganó 4.50% para cerrar en 95.72 dólares.
El precio del trigo cerró con un nuevo récord en el mercado europeo, de 322.50 euros por tonelada, y el aluminio también batió un nuevo récord al alcanzar los 3,525 dólares por tonelada.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓