La organización Cisvac colocó este martes la primera piedra de lo que será un refugio temporal para migrantes en el estado, insólita en su tipo.
Las obras de la llamada "Casa sureste", primer refugio para migrantes en la entidad, comenzarán esta semana y culminarán hasta 2025, informó Marilyn Torres, de Cisvac, en rueda de prensa, celebrada en la región 247, donde estará el edificio.
"Será un refugio temporal. No es que la gente vaya vivir aquí eternamente, sino que podrá estar desde siete días hasta tres meses", explicó Torres.
"Se les va a dar techo, un alimento caliente; vamos a tener un centro de capacitación, para que puedan capacitarse para encontrar un trabajo", añadió.
El refugio recibirá hombres, mujeres y familias interesados en pernoctar mientras esperan su regularización migratoria.
En el sitio se dará atención jurídica, a fin de poder ayudarlos en la regularización de su situación migratoria, así como vincularlos con instancias como el Instituto Nacional de Migración (Inami), por un lado, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en caso de que los migrantes albergados se interesen por la solicitud de la condición de refugiado.
PODRÍA INTERESARTE: Video: Combi cae de puente en Periférico; reportan lesionados
Colocan primera piedra de casa del migrante
Se dará, también, atención psicológica y médica, sumó Torres, quien cuenta con cinco años de experiencia en el tema.
Todos los servicios, aseguró, serán gratuitos.
Por ahora, comentó, cuentan con cerca de 2 millones 850 mil pesos, necesarios para avanzar en una primera etapa, y faltará recolectar otros 3 millones de pesos para terminar el cometido.
Vale resaltar que hasta ahora no existe ningún refugio temporal en el estado, pese a su histórica atracción de migrantes internos y, cada vez más, extranjeros.
"Es un tema que llevo desde hace cinco años. No hay apoyo en este tema, porque no genera votos, pero son personas. Y a nosotros nos mueve el tema de los derechos humanos de las gentes. Eso nos conmueve muchísimo. Además, yo soy extranjera, naturalizada mexicana. Y este proyecto no hay en Quintana Roo; sería el primero en el estado", explicó.
Hasta ahora, Cisvac no cuenta con convenios de colaboración u otros acuerdos con ningún ente de gobierno, aunque, a decir, de Torres, sí buscarán alguno.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓