La aerolínea rusa Aeroflot tiene previsto esta semana vuelos a Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) para repatriar a los ciudadanos rusos que han quedado atrapados por el cierre del espacio aéreo europeo a los vuelos rusos.
Según datos del Servicio Analítico de la Asociación de Operadores Turísticas de Rusia (ATOR, por su sigla en el idioma ruso), en estos momentos puede haber de 3.500 a 4.000 turistas rusos en México, además de otros en el Caribe.
Según ha informado la aerolínea, el 2 y el 5 de marzo operará el vuelo Moscú-Cancún, ida y vuelta, y el 3 de marzo el Moscú-Punta Cana, ida y vuelta.
"Los vuelos a Moscú podrán utilizarlos ciudadanos de la Federación Rusa que se encuentren en el extranjero, con billetes de ida y vuelta y que hayan hecho ya el tramo desde Moscú", señaló en un comunicado.
Apenas este martes, la línea de bandera rusa informó que suspendería su conexión con México debido a las limitantes de los espacios aéreos.
La propia embajada de México en Rusia informó a través de sus cuentas en las redes sociales "Para los connacionales interesados en viajar a México, que Aeroflot habilitó un vuelo a Cancún para el próximo sábado 5 de marzo que parte de Moscó a las 8:20 horas.
PODRÍA INTERESARTE: Tendrá Tulum programa territoria operativo por aeropuerto
Opera Aeroflot dos vuelos de rescate en itinerario normal a Cancún
Los boletos pueden adquirirse en el sitio Web oficial (Aeroflot.ru/sb/app/ru-es) o sus oficinas".
La embajada de México en Rusia no ha precisado cuántos mexicanos está en esa nación ni si el vuelo de rescate será el único o si se requerirán más.
Las aerolíneas de ocio rusas están comenzando a realizar vuelos de repatriación desde Cuba, México y República Dominicana, siguiendo los mismos pasos Aeroflot, que también anunció la suspensión de sus operaciones al Caribe, informó ATOR.
Como consecuencia del cierre del espacio aéreo de la Unión Europea y Canadá, las aerolíneas de ocio rusas anunciaron la suspensión de la programación de vuelos a varios destinos en el Caribe. Todas las operaciones a México, Cuba y República Dominicana están planificadas únicamente para repatriación.
Durante la temporada de invierno boreal 2021/2022, varias de las aerolíneas rusas optaron por incrementar su operación en el Caribe, debido a las restricciones sanitarias de los países del sudeste asiático, y ahora verán afectadas significativamente sus operaciones de larga distancia.
Aeroflot reinició a Cancún apenas el diciembre pasado, luego de algunos años de haberlos suspendido.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓