Con los recientes hechos violentos ocurridos en el Caribe Mexicano, por gestiones de la Secretaria de Turismo Federal, los hoteleros de Quintana Roo obtuvieron un asiento permanente en la Mesa de Seguridad Nacional, con lo que se podrá trabajar de la mano para prevenir cualquier situación de inseguridad con los turistas, informó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Reconoció que en los dos casos recientes ocurridos en la Riviera Maya con ataques directos a turistas y un empresario, puso los focos en rojo para el destino, sin embargo, se logró una rápida reacción de la Fiscalía y en poco tiempo se detuvieron a los responsables de los hechos.
Consideró que, con la llegada al destino de los elementos de la Guardia Nacional con un comando especializado, “nos sentimos tranquilos, confiados que esto se va a mantener como está hasta ahora. Los casos que pasaron fueron difíciles”.
Lo importante ha sido la reacción ante los hechos, lo que ayuda a inhibir situaciones de riesgo y la meta es seguir trabajando para fortalecer la prevención, para lo cual serán fundamentales las herramientas tecnológicas que se incluirán en Migración a partir del tercer trimestre del año para identificar si hay pasajeros con algún antecedente en su país de origen.
Tras la reunión sostenida la semana pasada con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, se alcanzaron importantes acuerdos como el incrementar en forma inmediata el personal de los 115 filtros migratorios de la terminal aérea de Cancún.
PODRÍA INTERESARTE: No soy ciego: aficionado del Atlas aclara foto viral en La Corregidora
Consigue asociación de hoteles asiento en la mesa nacional de seguridad
El Instituto dependiente de la Secretaría de Gobernación también acordó con los dirigentes hoteleros y turísticos que aplicará el permiso de estancia turística de 90 y hasta 180 días a nacionalidades específicas y se revisará el artículo 35 de la Ley para la utilización de tecnología de punta. En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a buscar un mejor espacio para ampliar la oficina de expedición de pasaportes y establecer un enlace en la oficina ubicada en el aeropuerto de Cancún.
Otro de los acuerdos alcanzados entre el INM y los dirigentes turísticos es convocar a otra reunión en un lapso de 30 días para darle seguimiento a las acciones acordadas.
En otro tema, destacó que, con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania, se tuvo contacto con los consulados y los mayoristas que traen esos segmentos de mercado, en el caso de los visitantes rusos, se les otorgó hospedaje hasta que se programaron los vuelos especiales para repatriarlos.
Mientras que el mercado ucraniano, la realidad es que su temporada fuerte de viaje concluyó el primer mes del año, por lo que ahora son pocos los ciudadanos que se encuentran en el destino, a quienes se les ha apoyado con diferentes programas de hospedaje, desde tarifas bajas, hasta un albergue especial en Ciudad de la Alegría.
Elisa Rodríguez
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓