Para que los entes públicos hagan planes más allá del sexenio, la organización Ciudadanos por la Transparencia (CxT) y el Comité de Participación Ciudadana proponen una reforma de ley en la materia, que ahora pide se sume la ciudadanía, con apoyo de firmas para pedir su avance en el Legislativo.
“En una potencia turística a nivel mundial con abundantes recursos naturales y culturales que se traducen en la principal fuente de ingresos para todas y todos, seguimos fallando en asegurar la protección y conservación de los mismos. Con una planeación de visión corta que impacta al estado en forma de desigualdad social, violencia, corrupción y la pérdida de los recursos naturales que tanto debemos proteger”, se lee en la petición lanzada por la plataforma Change.org.
“Desde la ciudadanía proponemos: Reformar la Ley de Planeación en el Congreso del Estado para que entre todas y todos planeemos nuestro futuro de los siguientes 25 años en donde las necesidades de la ciudadanía se pongan al centro en un Plan Estratégico de
Desarrollo Sostenible en Quintana Roo 2050. Una planeación pensada en que los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) participen y colaboren con la ciudadanía y no que cada uno trabaje por separado. En donde privilegiemos los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la anticorrupción y el desarrollo sostenible. Para logra esta reforma te necesitamos ¡firma ahora y di sí a la reforma de la Ley de Planeación!”, añaden.
PODRÍA INTERESARTE: PIB de Ucrania puede caer hasta 35%: FMI
Piden apoyo ciudadano par aimpulsar ley de planeación
Y es que las organizaciones buscan incidir en la iniciativa de reforma de la Ley de Planeación del Estado para que ésta deje de ser “cortoplacista”.
El año pasado, el diputado Hernán Villatoro presentó la iniciativa que apenas se encuentra en discusión en parlamento abierto.
Se busca crear un imaginario del Quintana Roo que se quiere para futuro, según expone Cynthia Dehesa, de CxT.
“Queremos que los procesos de gobierno no se queden en ir resolviendo problemas como la violencia, sargazo y otros que, si no están encuadrados a largo plazo, nos quedamos cortos y siempre insuficientes”, dijo Dehesa.
Las organizaciones que impulsan cambios y mejoras en la iniciativa de reforma son Ciudadanos por la Transparencia, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y Bios Participación Política y Desarrollo.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓