Tras la publicación de la actualización de la NOM-001-Semarnat, que establece parámetros más estrictos para el tratamiento de aguas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) someterá a revisión sus plantas de tratamiento en la zona hotelera de Cancún.
El organismo lanzó una licitación pública para contratar los servicios de toma de muestra y realización de análisis de agua potable en pozos y plantas de tratamiento de agua residual en los Centros Integralmente Planeados de Fonatur Infraestructura.
La revisión se hará en la infraestructura de Loreto y Los Cabos, Baja California Sur; Ixtaba, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Litibú, Nayarit, y Cancún, Quintana Roo.
En Cancún existen nueve plantas tratadoras de aguas residuales que, por el crecimiento poblacional y turístico exponencial, funcionan a su máxima capacidad o están rebasadas, por lo que hace falta aumentarlas, concluyó un grupo de expertos y funcionarios.
“La infraestructura para canalizar y tratar las aguas residuales generadas en la zona metropolitana de Cancún no es suficiente y requiere renovarse”, establece el estudio diagnóstico preliminar del Consejo Consultivo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Cancún.
Seis de las plantas de tratamiento están a cargo de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como AGUAKáN, y tres más a cargo del FONATUR.
PODRÍA INTERESARTE: Definida Tramo 5 del Tren Maya
Plantas de tratamiento de FONATUR, a revisión
Las PTAR a cargo de FONATUR se ubican todas en la Zona Hotelera de Cancún: PTAR POK-TA POK, con capacidad de 245 litros por segundo; PTAR GUCUMATZ, con capacidad de 200 litros por segundo; y PTAR EL REY, con capacidad de 100 litros por segundo, mismas que hace falta rehabilitar, insiste el Colegio.
Tras la publicación y entrada en vigor, la semana pasada, de la actualización de la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat, los hoteleros y todo aquel que tenga plantas de tratamiento, estarán obligados a cumplir con los nuevos estándares.
Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.
En lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 establece 35 grados como temperatura máxima para la descargas en ríos, bajando cinco grados al parámetro que existía en la NOM de 1996.
Es importante señalar que con el tratamiento de aguas residuales se genera un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua y las enfermedades diarreicas, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓