La deuda de Quintana Roo para el cuarto trimestre de 2021, como la de otras cinco entidades, se catalogó como “en observación” por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El organismo informó que 6 de 30 entidades federativas (que son el 20%) presentan un nivel de “Endeudamiento en Observación”: Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Quintana Roo.
“Sobresalen Coahuila (155.8%) y Quintana Roo (136.9%) por presentar los más altos niveles del indicador”, se lee en el documento.
Las Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido el Sistema de Alertas (por mandato de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios) como un mecanismo de evaluación de los niveles de endeudamiento contratados por las entidades federativas. El Sistema de Alertas contempla dos tipos de evaluaciones: trimestrales y anuales. En el caso de las primeras, como su nombre lo indica, se utiliza información trimestral, mientras que las segundas utilizan información de Cuenta Pública.
Los resultados de las primeras tienen fines meramente informativos, mientras que los de las segundas tienen un efecto vinculante sobre los niveles de endeudamiento a los que tendrá acceso cada entidad federativa.
PODRÍA INTERESARTE: Elementos conforman la Policía Turística de Isla Mujeres
En observación deuda de Quintana Roo
Y el “Indicador 1” hace referencia a la Deuda Pública y Obligaciones como proporción de sus Ingresos de Libre Disposición, vinculado con la sostenibilidad de la deuda del ente público.
Dentro de la medición del saldo de Deuda Pública y Obligaciones se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados por el ente público (tanto la deuda de largo plazo como las obligaciones de corto plazo), emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de la inversión), y cualquier otra obligación que implique pagos financieros programados.
Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los Ingresos locales más las Participaciones Federales; especificando que, en el caso de las Entidades Federativas, se restarán aquellas Participaciones Federales otorgadas a los Municipios
Ahora bien, al 31 de diciembre de 2021, la SHCP no reporta resultados para Tlaxcala y San Luis Potosí.
En el primer caso se debe a que la entidad federativa no cuenta con deuda inscrita ante el Registro Público Único y, en el segundo caso, no se especifica el motivo.
Al periodo de referencia, ninguna entidad federativa presenta un nivel de endeudamiento elevado.
Ricardo Hernández
Con información de: 24 Horas nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓