La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó este domingo que lleva a cabo tareas de profesionalización a sus elementos. La ONU-DH criticó el programa de estudios de la Academia de Policía por ser demasiado teórico y descontextualizado a la realidad del Caribe mexicano.
El gobierno de Quintana Roo informó que trabaja en la profesionalización de los elementos de seguridad para contar con “investigadores certificados a nivel nacional”.
En el Complejo de Seguridad Quintana Roo (C5), informó mediante un comunicado, se llevaron a cabo mesas de trabajo dirigidas a las unidades de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y a las direcciones de Asuntos Internos.
En lo anterior participaron elementos de los 11 municipios del estado.
En dichas mesas de trabajo participaron, detallaron, representantes de la oficina de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley y certificadores nacionales de Yucatán y Chihuahua.
“Se realizaron labores de orientación para la implementación del estándar de competencia EC1152: ÔÇÿInvestigación de posibles transgresiones al régimen disciplinario en Asuntos InternosÔÇÖ, el cual se encuentra avalado y reconocido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) y el Comité Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer)”, abundaron.
PODRÍA INTERESARTE: Monitorean calidad de laguna de Bacalar
Capacitan policías; ven formación descontextualizada
“Este estándar de competencia es referente a todas las actividades que el investigador de asuntos internos lleva a cabo durante su función de investigación de transgresiones al régimen disciplinario, entre las que figuran la planeación de la investigación, la ejecución de la misma mediante la recopilación de información, visitas de campo, entrevistas, entre otros que desemboquen en la elaboración de un informe de investigación”, sumaron.
Por su parte, la ONU-Derechos Humanos dio a conocer que participa en brindar asistencia técnica en la formación de policías.
A raíz del asesinato de la migrante Victoria Salazar, en Tulum, hace un año, la agencia de la ONU impulsó mejoras en las capacitaciones.
Se trabajó, informó, sobre causas estructurales de la violencia, así como en mejoras al uso de la fuerza.
Se instalaron mesas de trabajo mensuales desde marzo y hasta octubre de 2021.
En estas mesas, la ONU-DH criticó el plan de estudios de la Policía, por ser demasiado teórico y descontextualizado de la realidad estatal.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓