Actualmente entre la población que habita en el municipio de Othón P. Blanco, el 50.7 por ciento lo conforman mujeres y el 41.9 por ciento son hombres, pero pese a estas diferencias aún falta mucho sobre todo en lo que respecta a la población económicamente activa para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones y esto se debe en parte a la cultura que prevalece en los hombres, aseguró la presidente municipal, Yensunni Martínez Hernández.
Comentó que se ha logrado muchos avances para las mujeres en todo el país, pero todavía falta mucho por hacer, debido a que las costumbres machistas con las que crecieron muchos hombres causa afectaciones en la actualidad, desde que no dejen trabajar a las mujeres de parte de sus padres, hermanos, esposos o concubinos y esto, limita el desarrollo personal y profesional de las féminas, quienes tienen que conformarse con se amas de casa cuando podrían ser ejecutivas en alguna empresa o en el gobierno mismo.
PODRÍA INTERESARTE: El ayuntamiento de Othón P. Blanco participan dentro del Comité para el Desarrollo Turístico
Aun falta para que las mujeres tengan las mismas oportunidades
Agregó que hay casos de mujeres exitosas, que rompieron paradigmas y lograron ser militares, pilotos, ingenieros, arquitectos, y algunas otras presidentas de países del primer mundo, como hoy en día puede verse en México mujeres gobernadoras o presidentes municipales, como en el caso específico de Othón P. Blanco y otros municipios en la entidad, lo cual demuestra que sí hay capacidad, solamente hace falta la oportunidad de parte del grupo de hombres que no supera que los seres humanos somos iguales en todo.
De esta manera, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, hace unos días entregó reconocimientos para mujeres destacadas en el municipio capitalino, tanto en la zona urbana como en la zona rural y esto se hizo, para reconocer el trabajo que realizan sin importar las dificultades de distancias, dinero, trabajo, entre otras cosas que estas mujeres superan día con día. "Es momento de alzar la voz y pedir que las oportunidades para hombres sean las mismas, hay que hacerlo dentro del marco legal, sin afectar a nadir, porque podemos ver que somos muchas mujeres las que aportamos mucho para los gobiernos y desde la sociedad civil y no sería justo dejar fuera a las mujeres simplemente por ser mujeres, hoy la ley exige un 50 por ciento de paridad y debe ser, no sólo en el tema electoral, sino en todos los ámbitos", concluyó.
Carlos Sánchez Fabro
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓