El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio, por fin, una visa humanitaria al guatemalteco Esteban Tadeo Jorge, tras casi ocho meses de haber sido atropellado y arrumbado en un albergue municipal en Solidaridad.
Con la visa, que le permite transitar libremente por el territorio nacional durante un año, se le tramitó también la CURP, con lo cual podrá acceder a servicios de salud.
Ahora, Carlos Iván Melchor, vicecónsul de Guatemala, gestiona la posibilidad de la intervención quirúrgica que Esteban necesita para salvar su pierna derecha.
Una noche de agosto de 2021, luego de trabajar, Esteban cruzó la Carretera 307 para regresar a casa, sin embargo, nunca llegó, pues un carro lo atropelló, causándole cinco fracturas: en más piernas, muñeca, cuenca del ojo y quijada. Desde entonces está así, fracturado y en espera de ayuda y de intervención quirúrgica en su pierna derecha, que aún se encuentra con clavos.
PODRÍA INTERESARTE: ¿Es imposible ganar? Revelan secreto detrás de las máquinas de peluches
Dan visa a Esteban; buscan operación
Tras el impacto, a Esteban lo trasladaron al Hospital General de Playa del Carmen, donde lo atendieron de urgencias y para estabilizarlo, sin embargo, al no encontrar a sus familiares ni ningún respondiente, fue dado de alta, sin la intervención quirúrgica que necesitaba.
Al darlo de alta, fue trasladado al Inami, a quien se le solicitó retorno asistido por parte de la Unidad de Atención al Migrante de Solidaridad, servicio que fue negado.
En todo este tiempo, el Inami tampoco dio una visa humanitaria a causa de los problemas de salud, pese a que el Reglamento del Inami lo permite.
Estaban no solo necesita una operación reconstructiva en su pierna izquierda, que costará entre 200 a 300 mil pesos, sino que necesita cubrir el costo de su traslado a Mérida o Ciudad de México, donde sí hay hospitales de tercer nivel, además de su recuperación.
Es por ello que el Consulado y Acnur gestionan ayuda y una operación pro bono.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓