Quintana Roo es acaso el estado de mayor interés para el PRD, de acuerdo con Leobardo Rojas, su dirigente estatal, en tanto que es el único donde el Sol Azteca siglará al candidato.
"Es la prioridad a nivel nacional. Es el estado, de los seis donde vamos en coalición, donde sigla el PRD", dijo en entrevista.
Se juega, también, la unidad. Y es que, desde la llegada de Rojas, impulsado por Jesús Zambrano, "Los Chuchos" han cooptado al PRD, provocando en las últimas semanas, la renuncia de militantes y también de personajes claves, como Hayde Saldaña, exconsejera nacional del PRD, y Julián Ricalde, exalcalde de Cancún y líder moral.
Entre las preocupaciones del PRD figuran conseguir al menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida el 5 de junio próximo, a fin de no perder el registro como partido político. Vale recordar que en la elección pasada sobrepasó el umbral por apenas 0.92 por ciento.
La misma preocupación ronda en el PT, MAS y Confianza por Quintana Roo, quienes obtuvieron en la elección de 2021 3.1, 1.8 y 1.5 por ciento de la votación.
Lo que se juega en las próximas elecciones para Morena es un viraje en la historia de Quintana Roo, de acuerdo con Humberto Aldana, líder del partido en la entidad.
PODRÍA INTERESARTE: Detienen a hombre sospechoso por desaparición de Debanhi Escobar
¿Qué se juegan los partidos en la elección?
"O sea, se juega la reivindicación de la gente en el estado de Quintana Roo hacia una vida más digna, hacia un desarrollo económico más importante en todos los puntos, hacia una mayor igualdad, justicia social y un esquema de bienestar, complementando lo que se está haciendo a nivel federal, para que la gente tenga un futuro mejor del que hemos tenido", dijo en entrevista.
Para Patricia Casados, comisionada nacional del PT en Quintana Roo, el interés sigue siendo "apoyar a la Cuarta Transformación".
El PAN se juega la continuidad o la pérdida del gobierno estatal. Carlos Joaquín terminó con la perpetuidad en la gubernatura del PRI. Seis años después podría estar entregando el mandato a Morena.
Por su parte, el PRI busca seguir operando con su núcleo duro y estructuras con décadas de formación.
Y MC sigue apostando por contender en solitario y posicionarse como una opción de centro.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓