A pesar de que las autoridades de Salud han exhortado a la comunidad vigilar el consumo de productos marinos, sobre todo, en esta temporada de vacaciones de Semana Santa, especialistas reiteran la importancia de hacerlo, dado a que una infección estomacal por este tipo de alimentos puede causar hasta la muerte.
En tanto, los padecimientos leves van desde el vómito, diarrea, fiebre y presencia de parásitos, es por ello, que antes de adquirir el producto supervisen que estén frescos, que no tengan un mal olor y que en el lugar de la venta esté en buenas condiciones sanitarias, es decir, limpio y libre de algún tipo de contaminación.
De igual forma, se recomienda que si van a un establecimiento investiguen cuál es el manejo y preparación para evitar males gastrointestinales e infecciones de la piel, debido a que los hayan consumido contaminados o en estado de descomposición. Incluso, las personas que padecen de diabetes no deben abusar de los alimentos de temporada, pues puede desencadenarles otro tipo de reacciones, como crisis hipertensivas, descompensación de glucosa y elevación de colesterol o triglicéridos.
PODRÍA INTERESARTE: Morena garantiza el cambio que se anhela: Mara Lezama
Exhortan extrema vigilancia en compra de mariscos
Y como parte de garantizar la salud de la comunidad quintanarroense, a inicios del mes pasado, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitaros llevó a cabo una serie de acciones de control en los 11 municipios de Quintana Roo, siendo Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez con mayor actividad.
El objetivo de la supervisión fue en verificar el manejo adecuado de los alimentos, agua para uso y consumo humano, por lo que, dentro de estas acciones, la autoridad sanitaria ejecutó cuatro suspensiones contra el mismo número de restaurantes en Solidaridad, pues no presentaban avisos de funcionamiento, así como un aseguramiento de productos caducados.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓