En estas fechas de Semana Santa el nombre más escuchado es el de Jesús de Nazaret, quien es llamado Cristo, quien murió en una cruz tras ser enjuiciado por blasfemia, al haberse declarado así mismo el Mesías.
Los días en los que anunció su muerte en la Última Cena, en los que este personaje de hace más de dos mil años fue arrestado, torturado, enjuiciado y crucificado, se agrupan en la llamada Pasión de Cristo.
En marcha Operativo Turístico de Semana Santa
Pero te has preguntado ¿por qué le llaman a Jesús de Nazaret el Cristo o Jesucristo? Estos son términos totalmente religiosos. Christós, un término de origen griego que significa “ungido”.
Este término fue usado con frecuencia por Pablo de Tarso, uno de los personajes más importantes en los inicios del cristianismo que contribuyó a difundir en gran medida las enseñanzas de Jesús de Nazaret en el imperio romano.
Un mensajero de Cristo en el imperio romano
Se cree que Pablo, o San Pablo, fue el primero en nombrar así a Jesús. Este personaje era de descendencia Judía, pero educado en la cultura griega y romana; nacido en Cilicia, al sureste de Turquía, que había sido helenizada tras la conquista del Imperio Seléucida.
Cuando Pablo nació, el imperio romano tenía el dominio de la ciudad desde hacía 70 años.
Ayuntamiento de Benito Juárez refuerza seguridad durante Semana Santa
Era llamado el “el apóstol de los gentiles” porque, nacido en el punto de confluencia entre el mundo oriental y el occidental, y supo adaptar su discurso de para un público de cultura helénica.
Al hablar de Jesús solía referirse a él como Ieso├╗s Christós, “Jesús el ungido”, que se contrajo en el nombre de Jesucristo; por la gran influencia que tuvieron sus escritos en la formación del cristianismo, este término terminó siendo adoptado en el ámbito religioso para hablar del personaje en su aspecto místico, mientras que el nombre Jesús se usaba para referirse al hombre.