Fonatur solicita más de 180 millones para centros integralmente planeados

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó más de 180 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para equipamiento y mantenimiento de los Centros Integralmente Planeados como Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Litibú, Playa Espíritu, Los Cabos y Loreto.

La primera solicitud es por un monto de 57.4 millones de pesos para adquisición de maquinaria y equipo de construcción para conservación y mantenimiento en los CIP para este ejercicio fiscal 2021.

La segunda solicitud es para adquisición de equipos de transportación y carga para los trabajos de conservación y mantenimiento de los CIP por un monto de 100.6 millones de pesos.

Por último, el Fonatur solicita a Hacienda 22.9 millones de pesos para equipo de jardinería y bombeo; el monto total solicitado para comenzar a ejercerlo este 2022 es de 180.9 millones de pesos.

PODRÍA INTERESARTE: Inicia diplomado sobre violencia política contra las mujeres

Fonatur solicita más de 180 millones para centros integralmente planeados

Estas tres solicitudes son complementarias de una previa ingresada a Hacienda en septiembre de 2021 para la compra de terrenos en los que construirán una Central de Transferencia Intermodal (Cetram) que interconecte el Aeropuerto de Cancún, con el Tren Maya y el sistema de transporte local.

Mediante un documento de análisis de costo-eficiencia del proyecto, Fonatur solicita mil 212 millones de pesos que le permitan adquirir la tierra donde además de la Cetram desarrollarán equipamiento adicional para el correcto funcionamiento del Tren Maya.

Además de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignó un presupuesta de 222 millones de pesos para obras de mantenimiento al Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún y la Marina Cozumel en el paquete fiscal 2022.

Según la descripción, el proyecto consiste en intervenir la infraestructura y equipamiento actual del CIP Cancún y de la Marina Cozumel para desarrollar obras de urbanización (drenaje pluvial y sanitario, alumbrado público, vialidades), obras de cabeza (plantas de tratamiento de aguas residuales), obras de equipamiento urbano y turístico (áreas públicas y mobiliario urbano) y arquitectura del paisaje y diseño urbano (red de riego y áreas verdes).

Este programa de mantenimiento ha sido ejecutado desde 2021 y concluirá en 2023, con la finalidad de dar continuidad a los trabajos de mantenimiento anteriores y así lograr un buen nivel de servicio mediante la conservación de infraestructura y equipamiento de ambos destinos turísticos, según se consigna en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram