Empresarios restauranteros cierran arriba de sus expectativas de venta el mes de abril, y aunque esperan un descenso en la actividad, mayo les promete un nuevo repunte en ocupación de sus establecimientos.
De esta manera, el gremio restaurantero en Cancún obtuvo una buena derrama económica durante el periodo vacacional de Semana Santa, con actividades del orden del 80% de su capacidad operativa en la zona hotelera y hasta de 40 % en la ciudad.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, dijo que las vacaciones fueron un gran aliento para los restauranteros.
Aunque admitió que ahora esperan una baja en la asistencia y ventas para la última semana del mes, fincan su expectativa en el corto plazo del 30 de abril y para mayo tienen en puerta el Día del Trabajo, el 5 de mayo Día de la Batalla de Puebla; el 10 de mayo Día de las Madres y el 15 del mismo mes, Día del Maestro, que les ayudará a que se estabilice el consumo de los restaurantes en modo local.
PODRÍA INTERESARTE: Argentina aumenta presupuesto en salud mental tras la pandemia
Restauranteros superan expectativas en temporada vacacional
Para junio, prevé que enfrentarán otra baja en ingresos, con un periodo más prolongado, pero creen que el verano será una muy buena temporada y de cumplirse sus proyecciones este año, puede ser una etapa de estabilidad y 2023 un año de crecimiento, tras los efectos generados por la pandemia.
El líder de los restauranteros en este polo turístico señaló que han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia, con los aforos limitados, y la escalada de precios de muchos productos generaron crisis en la industria.
Entre los factores que han generado afectación, mencionó la inflación del 7.8% que no se registraba desde hace veinte años , la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el aumento de los combustibles , pueden golpear muy duro en el presente año, sin embargo indicó que se tienen buenas expectativas para el sector , “tal vez no haya mucho crecimiento de nuevos negocios pero si debemos alcanzar estabilidad” dijo.
Recordó que actualmente Quintana Roo está en color verde en el Semáforo Epidemiológico, lo cual les permite operar al 100% de su capacidad instalada, pero manteniendo las restricciones impuestas por el protocolo sanitario, por lo que su aforo máximo no rebasa el 80% por la distancia de 1.5 metros entre las mesas.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓