El estado de Quintana Roo deberá contar con un Consejo de Nutrición y Combate del Sobrepeso, Obesidad, Diabetes Mellitus y Trastornos de la Conducta Alimentaria, esto luego a cambios en las reformas de la Ley de Nutrición para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
Dicho órgano estará a cargo por autoridades estatales, municipales, así como del Poder Legislativo y de los sectores sociales y privados, que deberán generar políticas y estrategias para prevenir, orientar, controlar y vigilancia, además de promover la firma de acuerdos, convenios, bases de colaboración o los instrumentos jurídicos que se requieran.
Desaparición de mujeres en NL aumentaron por covid-19: Samuel García
Y para fortalecer la prevención, emprenderán campañas sobre nutrición, alimentación correcta, el sistema de etiquetado frontal, activación física y ejercicio; además de actividades encaminadas a combatir los malos hábitos de alimentación en las escuelas de nivel básico y medio superior, así como en los centros de trabajo se debe impulsar el servicio de nutrición y psicología que coadyuven a la prevención del sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y trastornos.
Incluso, este servicio podrá ser cubierto a través de la prestación del servicio social o prácticas profesionales de estudiantes de carreras afines.
No obstante, también se pretende gestionar ante las cámaras de restauranteros sobre las porciones recomendables, la composición de sus menús basándose en el plato del bien comer y la disminución de sal en los alimentos y bebidas.
Folclore de Guerrero, Puebla y Quintana Roo alegra a José María Morelos
Y por último, se buscará generar y difundir información estadística desagregada por grupo de edad y sexo, indicando peso, talla e índice de masa corporal, con el fin de establecer zonas geográficas con mayor incidencia en desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y trastornos de la conducta alimentaria.
La implementación de las acciones que resulten necesarias luego de la entrada en vigor de esta ley serán solventadas por las diferentes instancias con cargo a los recursos financieros que les hayan asignado en el ejercicio fiscal correspondiente.