Diagnostican más casos de problemas estomacales

Tras los cambios de temperaturas que se han registrado en Quintana Roo y el consumo de alimentos en la calle, han ocasionado que las enfermedades gastrointestinales aumenten en la entidad al reportar 17 mil 674 casos contra los 13 mil del 2021, detalló la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, representa que en lo que va del año, en la entidad se han registrado cuatro mil 764 casos más, además de que la diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en menores de cinco años y personas mayores de 60 años.

En tanto, Moisés Granados, coordinador médico de la Cruz Roja en Cancún, indicó que en las últimas dos semanas han detectado un incremento en más del 50 por ciento, sobre todo por gastroenteritis infecciosa, por lo que los pacientes padecen de diarrea y malestar en general, además que de que presentan fiebre y vómitos.

Expuso que la incidencia se registra en todos los grupos de edad desde menores a adultos mayores, e incluso se ha diagnosticado que en estos sectores cerca del 15 o 20 por ciento han registrado deshidratación desde muy leve hasta moderada, por lo que recomiendan ingerir líquidos desde el inicio de la diarrea, por ejemplo, en menores de seis meses, la leche materna es lo más seguro.

PODRÍA INTERESARTE: Turistas se encuentran con cocodrilo en Tulum

Diagnostican más casos de problemas estomacales

Y con respecto a los signos o síntomas de deshidratación, la moderada se detecta cuando la persona tiene los ojos hundidos, presenta mucha sed e irritabilidad; mientras que la grave es cuando se diagnostica letargo o pérdida del conocimiento, bebe poco líquido, retorno lento de la piel después de pellizcar.

Si bien, de acuerdo con las autoridades de Salud, el año pasado en los 11 municipios del estado se registraron más de 26 mil 400 casos por padecimientos gastrointestinales, principalmente por consumir pescados y mariscos que no estaban frescos o bien preparados, así que exhortan que antes de adquirir estos productos verifiquen la calidad y frescura.

De igual forma, que estén bien cocidos, pues esto es otras de las causas que provocan infecciones diarreicas y que apliquen medidas sanitarias para la manipulación a la hora de preparar los alimentos.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram