Tras la falta de recursos de familias que tienen a un paciente con cáncer, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Quintana Roo buscará instalar un fondo de emergencias a través de recaudaciones y con ello beneficiar a cerca de 40 menores que están en tratamiento y que su estado de salud es delicada.
Paulina Castillo González, presidenta de la asociación en el estado, comentó que a través de “Salvando Guerreros” se buscará recaudar fondos, por lo que difundirán la campaña a través de las redes sociales, con el objetivo de que la población apoye la noble causa.
Expuso que la asociación lleva ya tres años en el estado y se ha logrado que los menores no dejen sus tratamientos por falta de apoyos, como la de transporte, pues actualmente ya aseguran sus trasladados hacia las entidades y lugares que así se requiera, por ejemplo, en Chetumal se atiende el cáncer en la sangre y leucemias, mientras que, en Mérida, los tumores sólidos.
PODRÍA INTERESARTE: Extiende negocios ICA en Quintana Roo
Crearán fondo de emergencias para niños con cáncer
Comentó que también se les apoya con alimentos, pues se les brinda una despensa mensual y cuando se trata de albergarlos, se les ayuda con los traslados hacia sus quimioterapias, e incluso hasta aéreos para que complementen sus tratamientos, sobre todo es hacia Querétaro, Tabasco y Campeche y la Ciudad de México.
Por su parte, Alejandra Gamboa Chávez, oncóloga pediatra en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, comentó que este tipo de campañas son importantes para beneficiar a los menores y familiares, sobre todo aquellos que son de escasos recursos, además de que dichos programas recaen en el periodo que se les puede brindar apoyo a un paciente.
Comentó que este padecimiento, en el caso de los menores, puede ser muy invasivo y provocaría cuadros graves en un tiempo corto, además de que en Cancún el cáncer más común que se ha detectado es la leucemia linfoblástica aguda.
Dijo que actualmente en el área de quimioterapia ambulatoria del nosocomio se atienden a alrededor de 40 pacientes activos y poco a poco se han sumado apoyos para integrar más servicios, con el objetivo de que las personas no refieran a otras unidades médicas.