Después de varios meses de ocupar la primera posición, Quintana Roo descendió al lugar tercero en cuanto a las entidades con la tasa más alta de incidentes de violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para el tercer trimestre del año, Quintana Roo registró un índice de 294.5 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.
En los meses previos era común ver al estado en la primera posición.
La entidad solo fue superada por Sonora y Colima. Las tres tuvieron índices por arriba de la media nacional, que fue para ese periodo de 109.2 llamadas de auxilio por cada 100 mil habitantes.
En números brutos se traduce lo anterior en 5 mil 297 llamadas totales por ese motivo realizadas desde Quintana Roo en el trimestre.
Medido así, por volumen de llamadas, Quintana Roo desciende hasta la novena posición.
En cuanto al índice por llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo sí encabeza la lista.
El índice en este caso en la entidad se fijó para el trimestre en 291.4 llamadas por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, que fue de 45.3.
PODRÍA INTERESARTE: Caribe mexicano despega con más vuelos
Baja violencia familiar en Q. Roo
A Quintana Roo le siguen Baja California, Aguascalientes, Sonora y Colima.
En contraparte, las entidades con los índices más bajos para este incidente son: Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México.
En términos de volumen, sumaron en la entidad 5 mil 242 llamadas en el trimestre, lo que la posiciona en el lugar tres a nivel nacional, superada por Baja California y Jalisco.
Por otro lado, las carpetas de investigación por homicidio doloso se redujeron un 12.6 por ciento este primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo pero de 2021, de acuerdo con las estadísticas actualizadas este miércoles del Secretariado
Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Si de enero a marzo de 2021 se registraron 125 carpetas de investigación por homicidio doloso en la entidad, para el mismo periodo de este año se apuntaron 111.
Se redujo, también, la violencia con la que se perpetraron los delitos. Pues en el primer periodo analizado se cometieron 75 homicidios dolosos con arma de fuego, contra 69 en el trimestre de 2022.
El número de feminicidios también fue a la baja, de las cuatro averiguaciones previas del primer trimestre de 2021 pasaron a dos de este periodo, siempre de acuerdo con el Secretariado.
Ricardo Hernández
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓