El Valle de México se salvó de pasar un fin de semana con restricciones vehiculares extraordinarias. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la contingencia ambiental que se activó el jueves por la tarde.
Así lo anunció dicha dependencia mediante un boletín informativo, en el que indica que se retira de manera oficial la Fase 1 de Contingencia Ambiental por concentraciones de ozono en Ciudad de México y Estado de México.
“La vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indica que el sistema de alta presión que aún prevalece en el centro del país, disminuyó su intensidad en el transcurso de la tarde, generando estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada después de media tarde, esta última condición permitió la ventilación en el Valle de México”, detalló.
De acuerdo con la Coordinación Ejecutiva, a partir de las 20:00 horas de este viernes se retiraron los protocolos de prevención y atención para la contingencia ambiental, con lo que quedó retirado el doble de Hoy No Circula.
Esta fue la segunda contingencia ambiental que se presentó durante esta semana. La primera se activó a las 17:00 horas del lunes 2 de mayo y se suspendió a las 20:00 horas del 4 de mayo. Esta segunda contingencia se activó a las 16:00 horas del 5 de mayo y concluyó este viernes a las 20:00 horas.
Hoy No Circula y cierre de estaciones en Metro por Fase 3
De acuerdo con el boletín oficial, “en esta temporada se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos”, entre las que destaca la poca intensidad de viento durante grandes lapsos de tiempo.
Cada que se activa una contingencia ambiental las autoridades recomiendan evitar o reducir, entre otras cosas, el uso de pinturas y aerosoles, ya que estos, aunque no lo parezca, son precursores de ozono y colaboran con la generación de emisiones contaminantes.
Por ellos, a raíz de las dos contingencias que se activaron esta semana, el gobierno de la Ciudad de México y expertos en calidad del aire acordaron realizar un estudio sobre el posible impacto que ha tenido el uso intensivo de productos desinfectantes en aerosol durante la pandemia.
Debido al riesgo de que vuelvan a incrementar los niveles de ozono y se active nuevamente la Fase 1 por Contingencia Ambiental, se exhortó a los ciudadanos del Valle de México a minimizar el uso de automóvil en este fin de semana.
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓