Asentamientos irregulares presionan zonas de captación

Los asentamientos irregulares como la Chiapaneca y su desmedido crecimiento amenazan zonas de captación de agua y los pozos de extracción, advirtió la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo indica que en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 21 los principales problemas ambientales se asocian a la expansio╠ün del a╠ürea urbana de Cancu╠ün, lo que incrementa la presio╠ün sobre los recursos naturales, principalmente agua y suelo.

"Una de las manifestaciones de dicha presio╠ün es el emplazamiento de asentamientos humanos irregulares fuera de los li╠ümites del centro de poblacio╠ün; incluso en a╠üreas relativamente alejadas de la ciudad de Cancu╠ün, tal es el caso de la Colonia la Chiapaneca incluida en la UGA 16 A, se trata de un asentamiento irregular que, aunque alejado de Cancu╠ün, se encuentra en una zona con vi╠üas de comunicacio╠ün que facilitan la movilidad hacia dentro o hacia fuera del asentamiento", se lee en el Programa Metropolitano, Zona Metropolitana Cancún-Isla Mujeres, próximo a publicarse.

PODRÍA INTERESARTE: Se recupera vivienda en Quintana Roo

Asentamientos irregulares presionan zonas de captación

La problemática del crecimiento poblacional y la intensificación de la dinámica económica de la ciudad de Cancún se constata a partir de la ubicación de las UGA con política ambiental de restauración, de las cuatro a las que se les asignó esta política, dos colindan con la UGA 21 de la ciudad de Cancún, detallan.

La de mayor extensión (UGA 15), también colinda con la UGA 16-A, caracterizada por la presencia de asentamientos humanos irregulares.

La UGA 15 se encuentra colindante a la carretera federal a Mérida (carretera Costera del Golfo), y con la UGA 16-A donde se halla la zona conocida como Colonia Chiapaneca; al noreste y este colinda con los límites propuestos para el Centro de Población de Cancún; al sur colinda con la zona forestal de Bosques de Cancún y al Oeste, en una pequeña porción, colinda con uno de los polígonos de protección a las zonas de extracción del agua.

"Las otras dos UGA se ubican en el límite norte del municipio (UGA 20-A y 20-B); la otra UGA con política de restauración se ubica al noreste de la localidad de Leona Vicario, que es la cuarta localidad con el mayor número de habitantes del municipio", indican.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram