Incrementa atenciones por intoxacación de alcohol

Durante el primer trimestre del 2022, más de 100 quintanarroenses terminaron en los hospitales públicos por el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, comparado al año pasado que se atendieron a 131, detalla la Secretaría de Salud Federal.

Hasta la primera quincena del mes de abril, se registraron 201 casos por intoxicación etílica, lo que representó 70 diagnósticos más que del año pasado, por lo que estadísticamente significa un aumento de 53 por ciento.

En base al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se trató de 117 hombres y 84 mujeres, quienes recibieron atención pre-hospitalaria por parte de paramédicos que atendieron llamada de auxilio, así como personal médico de los nosocomios del estado, ya que presentaban síntomas como confusión, vómito, convulsiones, respiración lenta, piel azulada o pálida, y disminución de la temperatura.

La mayoría de las personas fueron asistidas en el área de urgencias de los nosocomios, debido al cuadro de intoxicación, se aplicó la supervisión del paciente para prevenir problemas respiratorios o de ahogamiento, suministro oxigenoterapia, infusión de líquidos por la vía intravenosa y glucosa para evitar otras complicaciones.

PODRÍA INTERESARTE: Netflix anuncia la fecha en que comenzará a cobrar por compartir contraseña

Incrementa atenciones por intoxacación de alcohol

No obstante, el informe detalla que el exceso de bebidas alcohólicas y de manera rápida afecta la respiración, la frecuencia cardíaca, temperatura temporal, el reflejo y hay una alta probabilidad de padecer un coma y como resultado la muerte.

Por otra parte, hasta septiembre de 2021, los casos de personas intoxicadas por alcohol tuvieron un incremento de hasta del 36 por ciento, comparado a 2020, de acuerdo con el Sinave, pues durante enero hasta la primera mitad de septiembre se atendieron a 189 pacientes, mientras que el periodo pasado fueron a 254, de los cuales, 184 correspondía a hombres y 74 mujeres.

Lo anterior, dio a conocer que el estado de Quintana Roo tiene una de las cifras altas a nivel peninsular con respecto a los casos de cirrosis hepática, pues hasta el año pasado se contabilizaban a 99 personas, por lo que las autoridades de Salud advierten sobre las consecuencias del exceso de consumo de bebidas embriagantes.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram