Hay impulsos y fuerzas naturales.
Las primeras han empezado a sumar apoyos a favor de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para suceder a Arturo Zaldívar.
Las segundas son espontáneas.
Y aunque hay varios interesados en presidir el Consejo de la Judicatura y la SCJN, ella lleva cierta delantera.
Uno de sus principales impulsores es Zaldívar, quien perdió con voto propio y de todos sus pares la oportunidad de prolongar dos años su mandato.
Si hubiera prosperado, en lugar de terminar en 2022, Zaldívar continuaría hasta diciembre de 2024 y la primera sesión de 2025 sería para buscarle relevo.
No lo logró y, ante la polémica nacional, el Presidente debió salir a ratificar su compromiso jurado y firmado de no buscar reelección ni ampliación de mandato.
A DOS VOTOS
La fiebre sucesoria sube de temperatura.
No fue igual en enero de 2019 porque los operadores del Gobierno -Julio Scherer, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y gran parte del gabinete- actuaron con cierta discreción.
La búsqueda de apoyos a Arturo Zaldívar comenzó desde octubre de 2018, antes de la toma de posesión presidencial, y culminó con éxito.
Había reservas hacia Zaldívar no por aversión hacia él, sino para evitar el sometimiento del Poder Judicial al Poder Ejecutivo.
Cuando los opositores a esa sujeción se enteraron, la tendencia estaba consumada y de nada sirvió la consigna liderada por el presidente saliente Luis María Aguilar:
-Cualquiera menos Zaldívar.
Hoy los más abiertos en la contienda son la propia Yasmín Esquivel y Javier Laynez Potisek.
Se especula sobre posiciones, pero hay tres ministros cercanos a ella: Zaldívar como operador, Loretta Ortiz -con línea directa a Palacio- y Juan Luis González Alcántara.
Con sus votos, bastarían dos restantes -Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos-Farjat son los más viables- para hacerla presidenta de la Corte.
La primera en la historia del Poder Judicial.
TERE JIMÉNEZ
1.- Ya surgieron los temores en Aguascalientes.
Según el dirigente panista Marko Cortés, es la única entidad donde el PAN y sus aliados tienen posibilidades de victoria.
La candidata opositora Tere Jiménez inició la campaña con mucha ventaja, muy dinámica y con amplio respaldo de la sociedad.
Pero ha bajado su dinámica.
Su equipo de campaña, como si ésta hubiese terminado, ya se siente ganador y ella no mete orden entre su multitud de generales sin tropa.
Pero faltan más de tres semanas para las votaciones y mientras Jiménez pierde puntos, la oficialista Nora Ruvalcaba recibe refuerzos enviados desde la Ciudad de México.
Por lo menos pueden darle un susto electoral.
Y 2.- Hubo reacciones a lo publicado ayer aquí sobre el apoyo cubano para la aeronavegación mexicana.
-No le llames clases. Tal vez sea muy fuerteÔǪ Mejor llámale asistencia de Cuba a México -acota el informante desde La Habana.
A petición suya lo dejamos en “asistencia” pedida por la Agencia Federal de Aviación Civil del general Carlos Antonio Rodríguez Munguía.