Investigan asaltos en transporte público colectivo

En el primer trimestre del 2022, se han registrado 35 asaltos hacia las personas que viajan en el transporte público colectivo de Quintana Roo, las cuales están en proceso de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, durante el mismo periodo, pero del año pasado se contabilizaron 30 casos de este mismo delito, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), por lo que, durante el 2021, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) detalló que los índices delictivos estaban disminuyendo. En tanto, en lo que respecta a este delito se tuvo un aumento del 16.6 por ciento anual.

Y en base al reporte, solo hubo un caso en donde el delincuente usó la violencia hacia los pasajeros que estaban a bordo de la unidad, por lo que los demás reportes, la mayoría fue en despojarlos de sus pertenencias de valor.

Ante lo anterior, diversos sectores y gremios de transporte público colectivo han solicitado a través de los representantes que es necesario que los operadores cuenten con radios para mantener contacto entre sí, sobre todo con la frecuencia que se utiliza con las oficinas centrales para informar de manera inmediata cualquier situación delictiva que se llegue a presentar, pues si bien esto afecta económicamente tanto a usuarios y conductores, además del peligro.

PODRÍA INTERESARTE: Identifican a exhibicionista en la Santa María la Ribera

Investigan asaltos en transporte público colectivo

De acuerdo con el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la o las personas que cometan robo y asaltos dentro de un vehículo particular o de transporte público, así como de vehículos estacionados en la vía pública, se les puede imponer de cuatro a 12 años de cárcel, además de 20 a 80 días de multa.

El delito de robo, para efectos de este código, se tendrá por consumado desde que el autor tenga el artículo robado, aunque lo abandone o lo priven de ello.

Incluso, a principios de febrero del presente año, específicamente en Playa del Carmen, unidades de transporte público anunciaron un cambio de rutas y horarios, como medida de prevención y seguridad a los usuarios y conductores, debido a que habían sufrido asaltos dentro de las unidades.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram