Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera en BBB- con perspectiva estable, informó la Secretaría de Hacienda.
La agencia mencionó la estabilidad de la deuda con respecto al PIB que permite situar a México por debajo de la mediana de países con una calificación de BBB.
“Banxico puede ser menos restrictivo”
Señaló como positivas las medidas para ampliar la base tributaria y mejorar la eficiencia recaudatoria con el fin de aumentar los ingresos.
Fitch indicó que las finanzas externas del país se mantienen robustas como resultado de un tipo de cambio flexible y de un nivel adecuado de reservas internacionales, esto apoyado por un bajo déficit en cuenta corriente, mayor ingreso por remesas y una demanda externa principalmente de Estados Unidos que favorece al sector manufacturero.
Ingresan 3.1 mmdd de remesas en enero: Banxico
No obstante, destacó la recuperación económica gradual del país apoyada en el consumo que se ha beneficiado por una mayor movilidad y un mejor mercado laboral.
Fitch ratifica la calificación crediticia de México con perspectiva estable.https://t.co/qYeVLln4pc pic.twitter.com/89inNUVGwT
ÔÇö Hacienda (@Hacienda_Mexico) May 17, 2022
Hacienda expuso que la agencia enfatizó sobre los niveles de inversión y el comportamiento en el crecimiento de mediano plazo como factores a mejorar para elevar la calificación del país.
El Gobierno dijo que la ratificación por parte de la calificadora permite a México mantener sólidos equilibrios macroeconómicos y finanzas públicas estables, garantizando el acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales.