Tras malas conductas de operadores de transporte público en el estado hacia mujeres, se han presentado ante el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) un total de 43 quejas, siendo Othón P. Blanco con más incidencia.
De acuerdo con el informe, en Benito Juárez se han presentado cuatro reportes por esta situación; seguido de Tulum con dos y Bacalar con uno, entre las quejas más constantes fueron por mal comportamiento y abuso de tarifas, por lo tanto, la dependencia estatal dio a conocer que en caso de que alguna usuaria o usuario es víctima de algunas de estas acciones que lo reporte de inmediato a los números 9831853403 o redes sociales.
Incluso, la semana pasada lanzó diversas infografías en la que exhorta a la comunidad que usa el transporte público a denunciar actos de robo o extorsión que puedan vivir dentro de las unidades, dado a que en los últimos meses se han reportado casos de personas que han sido blanco de estos delitos.
PODRÍA INTERESARTE: Más de 200 unidades sin placas de circulación
OPB lidera quejas de mujeres contra transportistas
Y con respecto a las quejas por abusos en el cobro de tarifas, el Imoveqroo lanzó una aplicación, la cual será disponible para los sistemas de Android y iOS, con la que el usuario local o turista podrá verificar las tarifas autorizadas por parte de la autoridad que se aplican tanto en los taxis como en las vans de todo el estado.
Entre los reportes más comunes fue la antes mencionada, que se registraba sobre todo en los paraderos no establecidos ubicados cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal, de la Quinta Avenida en Playa del Carmen, o sobre la avenida Tulum en Cancún, entre otras zonas más. Es por ello que con la creación de esta aplicación se pueda tener un mayor control del cobro de pasaje, además de garantizar una seguridad a las personas que diariamente utilizan estos medios de transporte.
Entre los beneficios, está que el usuario podrá descargar los tarifarios por municipio y, en el caso de los taxis, se puede ingresar la ruta del usuario en un mapa que se despliega y el sistema le arroja el costo del trayecto, de acuerdo con las tarifas por demarcación, de acuerdo con el Instituto.
Yuselim Reyes