Carlos Sánchez Fabro
Durante los dos últimos años en la ciudad de Chetumal, el número de vendedores ambulantes ha crecido en casi un 90% con relación al 2020, aseguró Leopoldo Sosa Cetina, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco.
Ambulantaje crece 90% tras pandemia
El líder de trabajadores afirmó que, derivado de la falta de empleos formales, esta opción ha sido la única para muchas familias en la capital del estado que buscan generar algún ingreso real y directo.
Divisas turísticas recuperarán niveles prepandemia en 2022: Sectur
Indicó que las alternativas para la gente durante el inicio de la pandemia por el Covid-19 fueron muy pocas, motivo por el cual la economía informal como la venta de alimentos u otros artículos fue beneficiosa para ellos.
De esta manera crecieron los vendedores de antojitos mexicanos, como salbutes, panuchos, tostadas, sopes, tacos, hot dogs, y hasta mariscos en diferentes modalidades, dijo.
Todas estas actividades emergentes ayudaron mucho a las familias, pero muchos de ellos han seguido porque les ha redituado buenas ganancias e incluso ya solicitaron sus permisos ante las autoridades correspondientes.
“En la CTM brindamos apoyos para la gente que lo necesite, y en los últimos dos años vimos que mucha gente empezó a vender diferentes productos desde sus casas, en las calles y a través de las redes sociales”, reconoció.
Subrayó que estas actividades han dejado un crecimiento económico importante en la ciudad y eso es lo que busca la gente, por ello los han invitado para que se registren y tengan sus permisos de manera legal, concluyó.
Muchos que iniciaron de manera emergente les ha redituado buenas ganancias, por lo buscan regularizar su actividad