Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma a la ley de Salud de Quintana Roo para garantizar que el estudio de tamiz ampliado sea gratuito, ya se arrancó con la aplicación neonatal y auditivo en los hospitales para detectar de manera oportuna padecimientos congénitos o metabólicos.
A través de esta reforma al artículo 56 de la Ley de Salud se destinarían de manera anual alrededor de 15 millones de pesos para el desarrollo de la estrategia de tamiz neonatal ampliado y que tiene como objetivo beneficiar a los padres de familias, ya que cada estudio como este tiene un precio entre los mil 800 y hasta los dos mil 500 pesos en una clínica particular.
En tanto, el estado se convirtió en el primero a nivel nacional que ofrecerá este estudio de manera gratuita y con ello se podrá detectar hasta 67 enfermedades metabólicas congénitas de manera temprana en bebés recién nacidos, como es el caso de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en donde ya comenzaron.
PODRÍA INTERESARTE: En alerta para tratar de detectar casos de hepatitis
Arranca aplicación gratuita de tamiz ampliado
El tamiz neonatal tiene como fin tomar una muestra de sangre del talón del pie del recién nacido entre los dos a cinco días después del nacimiento, mientras que el auditivo se basa en colocar un pequeño audífono en el oído durante unos segundos, el cual registra si existe disminución auditiva. Sin embargo, lo más recomendable es que el bebé sea llevado para la aplicación de este estudio a partir del tercer día y hasta antes de los 30 días de nacido y dar una atención temprana.
Con dichos estudios se permitirá la detección de padecimientos considerados raros y que en su mayoría son identificados de manera tardía, cuando los daños al organismo son irreversibles o que se comprometa la movilidad, e incluso ocasionar retraso metal, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, entre ellos los defectos al nacimiento también como la hipoacusia y sordera congénita.
Así como enfermedades hepáticas, cataratas o septicemia; inmunodeficiencias y trastornos de la diferenciación sexual o síndrome de la pérdida de sal, problemas pulmonares y digestivos (fibrosis quística); trastornos neuromusculares y cardíacos.
Yuselim Reyes
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓