Celebran reunión informativa sobre Tramo 5

El Fonatur, la Semarnat y el Inecol celebraron este martes una reunión informativa sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya, con un centenar de personas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) convocó a instituciones académicas, investigadores, agrupaciones sociales y productivas, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general a participar en la reunión pública de información acerca del "Proyecto denominado MIA modalidad regional del proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur", promovido por Fonatur Tren Maya, realizada este martes en la casa ejidal Jacinto Pat, en Tulum.

Durante la reunión, el Fonatur evadió contestar sobre la ilegalidad de haber iniciado las obras de desmonte de selva mediana antes de haber tramitado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

Efraín Olivares, gerente de obras del Fonatur Tren Maya, presente en el evento, informó que conservarán las cavernas que hay en los 67.7 kilómetros del trazo.

Comentó que, para evitar colapsos, instalarán pilotes en las cavernas, en al menos 6.67 kilómetros del tramo, donde se encuentra la mayor densidad de estas formaciones.

PODRÍA INTERESARTE: El aeropuerto de Cancún, con 464 operaciones para esta jornada

Celebran reunión informativa sobre Tramo 5

"El trazo se ha ido adecuando. Sobre todo en aspectos de ubicar la información que ya se tiene de espeleólogos por parte del INAH. Tenemos ya exploraciones del subsuelo. Eso nos permite ir delimitando dónde están las cavernas de mayor tamaño", dijo.

"Luego ya vienen estudios más específicos, más detallados, de geofísica, que son métodos indirectos, con los cuales ya se puede tener una valoración de cómo está la estructura del suelo y ya posteriormente se puede hacer el estudio a detalle", añadió.

La reunión se dio derivada de la decisión del pasado 19 mayo de 2022 de llevar a cabo el proceso de consulta pública en el periodo comprendido del 23 de mayo al 17 de junio del presente año.

El promovente del proyecto informó y expuso los aspectos técnicos ambientales del mismo, los posibles impactos y riesgos ambientales que se ocasionarían por la realización de las obras y las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas; que los asistentes intervengan presentando observaciones y propuestas sobre los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos y riesgos ambientales, así como las medidas de prevención y mitigación planteadas por el promovente, conforme a las bases de participación de esta convocatoria. Asimismo, que el promovente atienda, durante la reunión, las dudas que le sean planteadas en relación con los aspectos técnicos ambientales del proyecto, sus posibles impactos ambientales y las medidas de prevención.

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram