Quintana Roo fue seleccionado como el primer estado de México en donde se aplicará el Modelo Interactivo de Nutrición para el Desarrollo, que tiene como objetivo disminuir los altos índices de obesidad infantil.
El programa está elaborado por Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Salud e instituciones de nivel media superior, el cual está enfocada en prevenir el sobrepeso y la obesidad en los menores de edad por medio de actividades e información (infografías y proyecciones audiovisuales) que explican la relación entre los alimentos y salud, que tengan los conocimientos de cómo tener una alimentación saludable, qué tipo de productos consumir, además de cómo se puede llevar este modelo a las comunidades y familias.
Personas de 40 años, con mayor incidencia en casos de obesidad
Es por ello que en el Planetario KaÔÇÖ Yok, en Cancún se llevará cabo la difusión de los diversos módulos que construyeron entre las instituciones y la academia, y que se tiene como objetivo que más de mil niños y niñas de 20 planteles del municipio de Benito Juárez tengan acceso a esta información y actividades en un periodo de dos semanas.
En Quintana Roo será la primera vez que se aplicará este modelo, que tiene como fin mejorar la calidad de vida de los menores de edad, por lo que las instituciones encargadas tienen como objetivo llegar a más planetarios, por ejemplo, el del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, pues la idea es que el proyecto se replique en toda la República Mexicana.
México a nivel mundial ocupa el quinto lugar en obesidad y el primero en obesidad infantil y en 2018, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) dio a conocer que el 14.6 por ciento de los adolescentes entre 12-19 años padece esta condición; en cuanto en Quintana Roo el porcentaje es del 22.8 por ciento, siendo la cifra más alta en el país.
De acuerdo con los análisis del INSP, en toda la Península de Yucatán se tiene un reporte importe de obesidad y sobrepeso en menores, por lo que se apostó a que se inicie aquí el modelo y no en alguna entidad del centro del país. Entre las instituciones de nivel superior del estado que participaron está la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).