Luego de que en los últimos días se ha registrado un aumento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, de acuerdo con las autoridades de Salud, uno de los indicadores es que la ocupación hospitalaria es muy baja, además de que las vacunas han sido aliadas.
De acuerdo con el área de Comunicación de la Secretaría de Salud, no se han reportado personas en las unidades de cuidados intensivos y mucho menos intubados, por lo que si bien solo se ha registrado un incremento de contagios de dicho padecimiento.
Tanto las autoridades de Salud como del gobierno estatal, han reiterado continuar con las medidas de higiene y prevención, como el lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social (1.5 metros de distancia) en la medida de lo posible.
En tanto, con base al Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico, hasta el 14 de junio se tenía un registro de 94 mil 372 contagios; sin embargo, al día siguiente se registraron 429 casos positivos más y actualmente tienen a un total de mil 707 personas en aislamiento. Y en cuanto a la ocupación hospitalaria es del 2 por ciento.
Con semáforo verde, hoteles podrán volver a llenar todos sus cuartos
Desde que inició la pandemia, en Quintana Roo se han contabilizado un total de cuatro mil 380 defunciones a causa de este virus SARS-CoV-2 (cifra que no se movido desde hace varios meses) y las personas que han resultado positivo corresponden a 46 mil 348 mujeres y 48 mil 453 hombres, siendo la zona norte que reportó más contagios, por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez fueron 54 mil 379 y en Solidaridad se registraron 16 mil 880.
No obstante, las autoridades de Salud recalcan que no hay una saturación hospitalaria y que las dosis que se han aplicado contra el coronavirus desde hace un año, que iniciaron las jornadas, han ayudado como una medida de salud pública altamente eficiente y aunque no es obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos, si es recomendable su uso, por lo que es importante que la comunidad se apegue a las medidas de prevención y a cuidar de manera individual su bienestar.
Yuselim Reyes