El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las bolsas de valores a Vulcan, empresa de Estados Unidos propietaria de la explotación de material pétreo en Calica, Playa del Carmen, por el daño que provoca al medio ambiente.
"Se tomó la decisión de cancelar por completo la obra y, así como ellos acudieron a tribunales internacionales, nosotros vamos a acudir a la ONU y a instancias internacionales. No cancelamos la posibilidad del acuerdo, pero mientras estemos en el Gobierno, apegados a la legalidad, no vamos a permitir que se extraiga material de construcción de Calica", comentó.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal subrayó que se mantienen las conversaciones con los representantes de la compañía, a la cual se le cancelaron las operaciones de extracción, luego de que el propio Presidente corroborara que no cumplió con el acuerdo de parar los trabajos en lo que se llegaba a un acuerdo.
López Obrador indicó que a Vulcan se le ha ofrecido que pueden conservar lo ya extraído y que los terrenos se conviertan un parque ecológico, mientras su puerto se acondicione para cruceros o, incluso, que se les compre los terrenos y el Gobierno decidirá si lo convierte en una reserva o no.
PODRÍA INTERESARTE: Circula tuit falso del gobernador del estado, Carlos Joaquín
Va Gobierno contra Vulcan ante la ONU
El Presidente dijo que existe la posibilidad de establecer un acuerdo con la empresa "si ellos dicen ÔÇÿutilicemos las tierras para propósitos turísticos sin afectar el medio ambienteÔÇÖ".
"Les compramos lo que tienen, hacemos un avalúo. Y ya nosotros vemos si declaramos reserva natural protegida con el uso de algunas zonas con propósitos turísticos, pero no podemos permitir que se siga destruyendo el medio ambiente", dijo el mandatario durante su conferencia matutina.
Apenas a principios de mayo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la extracción de piedra caliza a la filial en México de Vulcan Materials, Calica, por el aprovechamiento indebido de recursos naturales.
El Gobierno federal sostiene que Calica ha extraído materiales pétreos sin los permisos vigentes y planteó cambiar su giro y que ocupen los terrenos para el desarrollo de un complejo turístico. Sin embargo, esta propuesta no ha sido avalada por el consejo directivo de Vulcan Materials, reveló el Presidente.
Calica mantiene negativa
Por su parte, Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que la empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.
López Obrador acusó a dicha empresa de financiar una campaña contra el Tren Maya por daños ambientales en el tramo 5 que va de Tulum a Cancún, que corre a espaldas del terreno donde Calica tiene su planta.
ELISA RODRÍGUEZ
Síguenos en nuestras redes sociales ƒô▒ƒô▓